ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reproduccion Animal


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  2.300 Visitas

Página 1 de 12

Que es la reproducción animal.

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Todos los mamíferos tienen una reproducción sexual, por lo que es necesario la presencia de las células reproductoras sexuales (óvulos en la hembra y espermatozoides en el macho) para realizarse; éstas son las que contienen la información genética necesaria para que después de la fecundación (unión entre estas dos células), se origine un individuo completo con las características propias de la especie.

En el caso de los mamíferos actuales más primitivos (los monotremas, que carecen de mamas y se reproducen por huevos), existe un oviducto conectado a un ovario en cada lado del cuerpo; la parte superior corresponde al útero y la inferior a la vagina de los demás mamíferos. Esta zona inferior desemboca en un tracto que también recibe la orina de la vejiga y juntos se abren a un orificio común, la cloaca. La transferencia de las células sexuales masculinas a la hembra se realiza por una simple yuxtaposición de las cloacas de ambos sexos. En el resto de los mamíferos dicha transferencia tienen lugar por medio de la introducción del pene del macho en la vagina de la hembra, proceso que se conoce con el nombre de cópula; después de la fecundación del óvulo, el desarrollo embrionario ocurre en una cavidad (útero), dentro del cuerpo de la madre. En el caso de los marsupiales, el periodo de gestación dura entre 10 y 15 días, las crías nacen en un estado prematuro y la mayoría de su crecimiento se realizará en la bolsa marsupial que tiene su madre. Una gran mayoría de mamíferos van a desarrollar una estructura especial llamada placenta, que consiste en una envoltura a través de la cual se alimenta el feto en desarrollo y también expulsa los productos de desecho.

Ejemplo:

Definición de pubertad

Es el primer período en que se establece la capacidad reproductiva sexualmente; caracterizada por la maduración de los órganos genitales, desarrollo de las características secundarias del sexo, ocurriendo la primera menstruación de la hembra; Plant; (1994). Esta definición es válida para la especie humana y en otros primates. La definición de la pubertad se ha hecho bajo diversos criterios; la mas ampliamente aceptada es la que menciona Dyrmudsson; (1973) que define la pubertad como el momento en que el animal es capaz de reproducirse por primera vez. Sorensen, Jr.; (1991) puntualiza que la pubertad es la edad a la cual es factible la concepción física y fisiológica; además sostiene el mismo autor, que algunos investigadores consideran el inicio de la pubertad como la presencia de folículos maduros capaces de mantenerse, e igualmente la presencia de un cuerpo lúteo. Estas estructuras sin embargo, aparecen en ocasiones en el anestro , significando que la hembra no muestra signos del estro ; por tanto no es capaz de concebir; así mismo otros investigadores dependen en forma exclusiva de los signos del estro, pero no en todos los casos hay ovulación. Vatti; (1962) precisó la Pubertad como la época en que se alcanza la madurez sexual que confiere al individuo la capacidad de reproducirse la especie. López Sebastián; (1989) expresa que la madurez sexual es la expresión de la capacidad reproductiva de un individuo, es decir, la fertilidad real de la hembra, teniendo su valor como expresión de la eficacia reproductiva.

Artur, et al; (1991) conceptúa esta etapa de la vida en donde la hembra inicia su madurez sexual y puede reproducirse; eso demuestra que la Pubertad se alcanza cuando los órganos genitales aumentan de tamaño, acelerándose su tasa de desarrollo. Pineda, et al; (1994) sostiene que el aparato reproductivo de la hembra antes de la Pubertad presenta un crecimiento lento y no Hafez, (1989) define Pubertad como la edad en que ocurre el primer estro acompañado de una ovulación espontánea. Faure, (1987) define Pubertad como un proceso gradual que aparece en la etapa de desarrollo somático de un individuo, donde por primera vez se hace factible la reproducción finalizando con la madurez sexual; caracterizado este proceso por la presencia de un marcado incremento de la frecuencia de pulso de la secreción gonadotrópicas (Especial L H), desarrollo de los genitales y los caracteres sexuales secundarios; este proceso puede ser espontáneo o inducido.

Saltiel, (1991) Considera que la Pubertad es el momento en que el ovario es capaz de liberar óvulos, asociado a la presencia del estro y ovulación. Otros investigadores como Calderón, et al; (1993) define Pubertad como la etapa en que un individuo joven logra tener probabilidades similares a los de un adulto para reproducirse. De igual forma Prieto, (1993) sostiene que la Pubertad es la edad en la cual el animal se vuelve capaz de reproducirse.

Kinder, (1987) define Pubertad como el primer comportamiento estral acompañado por el desarrollo de un cuerpo lúteo funcional que se mantiene por un período de tiempo propio de cada especie.

Aunque los conceptos de Pubertad difieren un poco, en general podría decirse que la Pubertad es el período del desarrollo somático de un individuo joven que alcanza su madurez sexual, teniendo valores normales de gonadotrofinas, evolución completa de los genitales y caracteres sexuales secundarios, haciéndose apto para la gestación.

Ejemplo de Pubertad.

Algunos cambios hormonales son:

En la mujer:

Aumenta el tamaño de las mamas, la aréola se hace más ancha, los pezones se levantan y crecen hacia fuera.

• Nuestra cadera y muslos se redondean.

• Aparece vello suave en el pubis formando un triángulo al revés, también sale en las axilas.

• La regla o menstruación se presenta por primera vez.

• A veces pueden salir granitos en la cara, pecho y espalda. Para este problema hay que dejar de comer grasas en exceso, lavarse muy seguido la cara con agua y jabón neutro y evitar el uso de cremas o pomadas que no hayan sido indicadas por el médico. en el hombre:

Cambio de voz.

Sueños húmedos.

Aparición de bigote y barba

Aparición del deseo sexual

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com