ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rerum Novarum


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS

RERUM NOVARUM

Esta encíclica es escrita por el Papa Leon XIII en el año de 1981, en esa época tras la revolución industrial todas las riquezas se habían acumulado en manos de la gente poderosa y estos a su vez maltrataban a los obreros o empleados que tenían, imponiendo jornadas de trabajo hasta de catorce horas, en condiciones inhumanas.

Se estaba en plena Revolución Industrial, lo que origino un cambio total en la sociedad, sobre todo para los trabajadores. La situación obrera fue un drama debido a que la tecnología relegó al trabajador a la categoría de máquina. El más fuerte ganaba, a costa siempre del débil. Al final la clase trabajadora sufrió una explotación muy grande y terminó protestando y creando malestar social.

A raíz de la acumulación de riquezas en manos de unos pocos y la pobreza de muchos, a la vez estos obreros eran influenciados por las corrientes de izquierda como el comunismo, el objeto de esta encíclica es combatir el pensamiento marxista y proporcionar una solución al problema desde un punto de vista de la iglesia, tomando como base las palabras de Dios tamadas de la biblia. Mientras que los socialistas pensaban que el problema lo podían resolver quitando la propiedad privada, tomando como base que nadie es dueño de nada; donde el estado es el dueño de todos los bienes y el los reparte por igual.

Esto, para la iglesia no solucionaría nada sino que empeoraría la situación. Esta solución que proponen los socialistas no ayudaría al contrario agravaría la situación de la sociedad en general.

El socialismo intenta dar una solución falsa a la situación que se estaba viviendo en esos momentos, en donde la solución seria perjudicial para todos aun para el trabajador como para el propietario, ya que estaría anulando el derecho de propiedad de cada individuo; donde este derecho es adquirido por naturaleza ya que satisface las necesidades de cada persona y de la familia, ya que es fruto del trabajo. El estado contribuye a la solución de la cuestión obrera de dos modos, global, uno; específico, otro. Desde el punto de vista global, por el hecho de realizar adecuadamente su cometido de agente de la prosperidad general, crea las mejores condiciones posibles para la liberación y promoción de la clase proletaria. En su desviación liberal se caracteriza por una acción unilateral, directa o indirecta, en favor de la clase burguesa, un Estado ética y políticamente justo debe no sólo abrirse, sino también dedicarse de manera principal a la clase inferior, puesto que goza ya de sus propios medios de defensa, mientras que, la baja, desde su precariedad, tiene específico derecho a ser ayudada de modo preferente por la autoridad de la comunidad política.

En este entorno surge la encíclica Rerum Novarum que desarrolla una solución sobre las cuales presenta un juicio adecuado a los problemas de su tiempo. Otras, recuerdan que la Iglesia no tiene una formula de solución para resolver los problemas sociales, sino unos principios básicos como la primacía de la persona, el respeto a la justicia, la práctica de la caridad y el compromiso con sus deberes religiosos y dicen a los cristianos el deber de la Iglesia de introducirlos en todas las estructuras temporales. Por ello no hay que buscar en ellas fórmulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com