ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  1.865 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA ESCUELA ESTRUCTURALISTA

Por: kelvin Saldivar MuñozAl final de la década de 1950, la teoría de las relaciones humanas entro en decadencia. La teoríaestructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoríade las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.

ORÍGENES DE LA TEORÍA ESTRUCTURALISTA

1. La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria unaposición más amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra yviceversa.2. La necesidad de visualizar la organización como una unidad social grande y compleja, en dondeinteractúan los grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización (como laviabilidad económica de la organización), pero que pueden volverse incompatibles con otros (como la formade distribuir las utilidades de la organización.)3. La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y repercusiones en el estudio de lasorganizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, enlas matemáticas, etc. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizacionessociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico.4.-Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructurade comportamiento, estructura de formalización. Analiza los conflictosque se generan por las contraccionespropias de la estructura y el disfuncionamiento, clasificándolos para facilitar su manejo.

DESARROLLO DEL TEMA

Max Weber adentró su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología serelacionaban para así poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Fue el primer sociólogo que estudiólas organizaciones de acuerdo a modelos ideales de comportamiento y desarrolló un modelo burocrático, elcual consideraba aplicable a las sociedades capitalistas como así también a las de tipo socialistas.Existe una organización sistemática del trabajo, trayendo consigo una eficiencia de la organización medianteuna racional división del trabajo. Se establecen los cargos según un principio de jerarquía, haciendo así queningún cargo se quede sin control ni supervisión. Las actividades se desempeñan según los estándaresdefinidos según los objetivos de la organización.Con la burocracia surge el administrador como un profesional, alguien especializado en la organización,distinguiendo así al líder del propietario capitalista. Existe una especialización de los participantes dentro dela organización; especialistas, asalariados, supervisores, gente que laborará por tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com