ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salvacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

Estas benditas palabras le fueron pronunciadas al carcelero por Pablo y Silas, dos siervos de Dios, predicadores de su palabra, después de que éste le hizo la pregunta más importante de su vida: "Señores ¿Qué debo hacer para ser salvo? (Hechos 16:30-31). Si profundizamos, sabemos que el carcelero era Romano, tal vez politeísta, como cualquier ciudadano de su época, lo importante es que vio reflejado en Pablo y Silas una esperanza de salvación; a pesar de estar presos y haber sido golpeados estos cantaban y oraban a Dios, cosa que el carcelero no entendía.

Sobrevino un terremoto, y las puertas de la cárcel se abrieron, el carcelero pensando que los presos habían huido intento suicidarse, ya que el pagaría con su vida por haberlos dejado escapar; pero, enterándose de la no huida de éstos, y no entendiendo su comportamiento, se dirigió a ellos y le hizo la pregunta de la cual hablamos: "Señores ¿Qué debo hacer para ser salvo?", la respuesta de Pablo fue contundente y sin ningún tipo de vacilación: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa" (Hechos 16:31).

La fe en Jesús, es decir "el creer en Jesús" es una de las cosas esenciales en el plan de salvación establecido por Dios, "pues sin Fe es imposible agradar a Dios" (Heb.11:6). Y no cualquier tipo de fe, sino la Fe de aquel en quien hay salvación, en Jesucristo. "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

Hay un plan establecido por Dios para alcanzar este tipo de Fe, y es la predicación de su palabra, "(13)porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.(14)¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? (15)¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito:¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!"(Romanos 10:13-15). El apóstol Pablo, nos dice en esta porción de la escritura algo muy importante, para ser salvo hay que invocar, es decir confesar el nombre de Jesús, ¿Por qué? "10) Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." (Romanos 10:10). Y en el caso que estamos tratando, Pablo tiene muy presente esto, le dijo al carcelero que para ser salvo tenia que creer en el Señor Jesús, para esto tenía que predicarle acerca del Salvador, "Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios."(Romanos 10:17). Es por medio de la predicación de la palabra de Dios, que proviene la verdadera fe que le agrada. Continuemos con la narración del relato de la conversión del carcelero:

"Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa."(Hechos 16:32). ¿Cómo iba a creer el carcelero y su familia, sin predicar y decirles todo lo que Jesús había hecho por ellos, que había muerto por sus pecados, que había sido sepultado y que había resucitado al tercer día? ¿Cómo iban a creer en el evangelio, sino se le predicaba (1 Cor.15:2-3)? ¿Cómo iban a ser salvo el carcelero y todos los que estaban en su casa, si no tenían la fe que agradaba a Dios?

Jesús mismo lo había dado como mandamiento: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura."(Marcos 16:15) A estos siervos de Dios, les costó caer presos, para que el evangelio llegase al carcelero y a su familia, en consecuencia, el carcelero y su familia adquirieron la fe que agrada a Dios, la que viene de oír la predicación de su palabra. Continuemos con el relato:

2Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos."(Hechos 16:32)

Enseguida, en aquella misma hora de la Noche, Pablo bautizó no solo al carcelero, sino a todos los suyos, a todos aquellos que habían adquirido la fe que agradaba a Dios, la pregunta es: ¿Por qué los bautizó? ¿Por qué a esa hora? ¿Por qué no esperar otro día? ¿Por qué no decirles a los hermanos de la iglesia en Filipos que el carcelero y su familia habían creído y que estaba listos para el catecúmeno"? Porque ya había iglesia en esa ciudad (Hechos 16:14-15,40)

Las respuestas a estas inquietudes nos la dará la misma palabra de Dios, Pablo sabia, inspirado por el Espíritu de Dios, y además porque Jesús lo había mandado, era el paso que seguía después que una persona creyera, era el paso que seguía para demostrar obediencia a Dios: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado."(Marcos 16:16)

De esta forma, Pablo entendió lo que muchos desdichadamente no quieren entender hoy día, el bautismo es parte del plan de salvación de Dios, todo aquel que crea debe ser bautizado, el bautismo es esencial para salvación, Pablo así lo entendió cuando los bautizó en aquella misma hora de la noche.

"Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios." (Hechos 16:34). El creer lleva incluido el bautismo, "sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos."(Colosenses 2:12)

Todo aquel que dice creer en Jesús, debe tener una fe similar a la del carcelero, y regocijarse de haber creído en Dios.

Era la respuesta a la pregunta del carcelero: Señores ¿qué debo hacer para ser salvo? La respuesta de Pablo en acción: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tu, y toda tu casa".

1. les predico la palabra, de esa manera creerían

2. les bautizo para que Dios les perdonara sus pecados (Hechos 2:38)

3. Cumplió el plan de Jesús "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."

Nota importante:

-Se salvó él y toda su casa, porque su familia también escuchó del evangelio y lo obedeció en las aguas del bautismo (evangelio: muerte de Cristo por nuestros pecados, su sepultura y resurrección al tercer día (1 Cor.15:3-4), Rom. 6:3-5 nos muestra como obedecer ese evangelio, es decir como morir; ser sepultado y resucitar con Jesús). NO hay salvación sin obediencia al evangelio "en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com