ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas De Aquino


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

SANTO TOMAS DE AQUINO

También llamado doctor Angélico, nació en el castillo de Rocaseca, en Lombardia.Curso sus primeros estudios en la abadía de Montecassino, ampliándolos en la universidad de Nápoles, en donde conoció, en donde conoció a san Alberto Magno, quedando profundamente impresionado por el pensamiento de este. Ingreso en la orden dominica y enseño teología en París, y posteriormente, en numerosas ciudades italianas.

Falleció cuando se dirigía al concilio de Lyon, al que había sido invitado por el Papa Gregorio X.

En Santo Tomas hay un gran esfuerzo por asimilar las ideas de Aristóteles, presente en toda su obra, aunque mezclados con las aportaciones filosóficas de los antiguos padres de la iglesia y recogiendo incluso alguna influencia de los filósofos árabes. Puede añadirse que la obra tomista no fue excesivamente original, pero si un gran esfuerzo de sistematización del saber que hasta entonces permanecía disperso.

La obra cumbre de Santo Tomas es la Monumental recopilación conocida como Suma

Theoligica; en ella se encuentran los temas clásicos del cristianismo:

- Dios: su existencia, su naturaleza y sus atributos.

- La creación del mundo.

- El hombre y su alma.

- El gobierno y el orden divino o provincial.

El problema central del pensamiento tomista es el de la relación entre a filosofía (que sería la razón) y la teología (es decir, la revelación) que Santo tomas resolvió de modo ecléctico, señalando la existencia de tres tipos de verdades, dispuestas en orden jerárquico:

- La verdad teológica, solamente conocida a través de la revelación de dios a los hombres.

- La verdad filosófica, es decir, la no revelada, pero a la que el hombre ha podido llegar para el uso de sus propias facultades racionales.

- La verdad mixta, o conjunto de verdades reveladas, que `posteriormente el hombre ha sido capaz de comprobar o verificar mediante su propia razón.

En la obra de Santo Tomas no existe contradicción o incompatibilidad entre fe y razón.

Uno de los puntos de distinción entre San Agustín y Santo Tomas es que, mientras aquel buscaba la verdad en una vivencia de su SUBJETIVIDAD, es decir, realizando la introspección o el análisis de sí mismo, de su pensamiento intimo, el segundo lo busca en el exterior, en lo OBEJTIVO.

Santo Tomas consideraba que el hombre solamente puede acceder a la verdad mediante el recurso de la experiencia sensible.

Para Santo Tomas la existencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com