ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seamos Cristianos Fructíferos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

Seamos cristianos fructíferos

I. Texto Bíblico: Juan 15:1-2

II. Introducción:

Israel frecuentemente había sido representado, en el Antiguo Testamento, como una vid. En la mayoría de los casos, sin embargo, esto no constituía ningún halago, pues los profetas frecuentemente lo habían denunciado por la pobre calidad de su fruto. Cristo declaró a sus discípulos que él era la vid verdadera. Él es la planta de la cual se nutre toda rama, todo gajo, toda hoja, todo racimo y toda uva. La iglesia no es la vid, ni tampoco lo son los pastores, ni los encargados de diferentes ministerios dentro de la congregación. La iglesia es parte de las ramas, pero lo que sostiene todo, y está en todo, y se mueve por todos, es Cristo.

El Padre no es la vid. El Padre es el dueño de la vid y el que la trabaja, es el labrador. Solamente él ve la vid en su totalidad y sabe dónde necesita ser podada, dónde necesita ser apuntalada, dónde necesita que la tierra alrededor de sus raíces sea movida. Él conoce las necesidades de la vid como no las pueden conocer los más astutos observadores humanos. El trabajo del Padre tiene el propósito de asegurar que la vid cumpla la función para la cual ha sido creada, que es producir vida y vida en abundancia.

III. Desarrollo:

1. Requisitos para ser cristianos fructíferos:

• V.4 “Permanecer en mi, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mi.”

o Permanecer = perseverar, persistir. Morar, quedarse, en comunión vital con El.

o Esta palabra permanecer se usa once veces, el enfatiza una y otra vez. Estas palabras las dice unas horas antes de ser arrestados por eso sabiendo El lo que venía los exhorta a permanecer.

o Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes” Este es el compromiso más básico de todo creyente, en cualquier situación, sea más pobre o más rico, sano o enfermo, venga como venga es “Permanecer en Jesús”.

o La adhesión de los que se allegan a la vid es una adhesión de voluntad y de propósito, la unión de la vid con nosotros es una adhesión de afecto y de naturaleza. Movidos por nuestro buen propósito, nos allegamos a Cristo por la fe y, así, nos convertimos en linaje suyo, al obtener de él la dignidad de la adopción filial. En efecto, como dice San Pablo, quien se une al Señor es un espíritu con él.

o Permanecer en El significa dependencia absoluta de El.

o Del mismo modo que el Apóstol, en otro lugar de la Escritura, da al Señor el nombre de base y fundamento (ya que sobre él somos edificados y somos llamados piedras vivas y espirituales, formando un sacerdocio sagrado, para ser morada de Dios en el Espíritu, y no existe otro modo con que podamos ser así edificados, si no tenemos a Cristo por fundamento), aquí también, en el mismo sentido, el Señor se da a sí mismo el nombre de vid, como madre y educadora de sus sarmientos.

o

15.5-8 Muchos tratan de ser personas buenas y sinceras que hacen lo que es debido. Pero Jesús dice que la única manera de llevar una vida buena de veras es permanecer cerca de Él, como un pámpano unido a la vid. Separados de Cristo, nuestros esfuerzos no llevan fruto. ¿Recibe usted el alimento y la vida que ofrece Cristo, la vid? Si no los recibe, se está perdiendo algo extraordinario que da el Señor.

o La frase “en Cristo” la encontramos a través de todo el nuevo testamento en muchas ocasiones, dándonos Dios a entender con esto la importancia de ello. Solo por mencionar algunas:

* Hechos 13:38-39 “ En el” somos justificados.

* 2 Corintios 2:14 “ En el” Dios nos da la victoria.

* Gálatas 3:13 “En Cristo” la bendición nos alcanza.

* Efesios 1:4 “En el” alcanzamos la santidad.

o El trabajo del enemigo es quitar tus ojos, tus oídos, tus manos, tus pies de Cristo. El hará todo porque tu te desvíes

o También dice “permaneced en mí”, no en la iglesia, no en rituales, no en religiosidad. No dice permaneced en tal filosofo, en Martín Lutero, en x líder…es en Cristo, nada más.

• “y yo en vosotros” = La consecuencia de permanecer en Cristo es que El estará en (dentro) de nosotros. “Fui también asido por Cristo Jesús, dijo Pablo. No te concentres en tu fuerza para agarrarte de Cristo, sino en las fuerzas de El. Juan 10:27 “mis ovejas oyen mi voz…ni nadie las arrebatará de mi mano.” Nadie

2. Consecuencias de ser fructíferos:

• Cuando permanecemos en Cristo nuestras oraciones son efectivas (v. 7),

• Glorificamos a Dios llevando fruto (v. 8),

• Evidenciamos nuestra condición de discípulos (vv. 8–10),

• y experimentamos la plenitud del gozo al recibir en nuestros corazones el gozo de Cristo (v. 11).

• Somos podados, limpiados para llevar más frutos. Una segunda actividad del Padre tiene que ver con las ramas que producen fruto. Cristo no dijo que las ramas se comparaban entre ellas para ver quien daba más uvas, o quien producía la más sabrosa fruta. Tampoco dice que el Padre les da una «palmadita» por su buen trabajo en producir fruto. El Señor declaró que el padre poda las ramas que dan fruto, para que produzcan mayor fruto. Cualquier productor sabe que este proceso, que es momentáneamente doloroso, acaba fortaleciendo la rama y la planta en general. La cosecha viene y va. Cada nueva temporada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com