ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos tipos de transportadores de dopamina han sido identificados


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

DOPAMINA

DEFINICIÓN

FUNCIONES

VÍAS

SÍNTESIS

RECEPTORES

INACTIVACIÓN Y DEGRADACIÓN

TRANSPORTADOR

Es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del SNC, producido en varias áreas del cerebro incluyendo la sustancia negra, el área tegmental ventral y el núcleo arcuato del hipotálamo.

Está implicada en las funciones motoras, la emotividad, conducta sexual, procesos de aprendizaje, pensamiento y creatividad, así como en la capacidad de proposición y juicio.

Tiene funciones de neurotransmisor, activando los cinco tipos de receptores de dopamina D1, D2, D3, D4 y D5 y sus variantes.

Inhibe la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis. Existen 4 grandes vías neuronales dopaminergicas:

Vía Nigroestriada: Es el principal tracto dopaminergico en el cerebro. Se origina en la sustancia negra y proyecta axones al núcleo caudado y al putamen del cuerpo estriado. Regula el sistema extrapiramidal. Vía asociada al control motor. (Parkinson)

Vía Tuberoinfundibular: Viene del hipotálamo, comenzando en el núcleo arqueado y terminando en la eminencia media. Desempeña un importante papel en la regulación de la liberación de las hormonas pituitarias, especialmente la prolactina.

Vía Mesolímbica: Comienza en el tallo, en un segmento llamado Tegmento Ventral, de ahí parte a la amígdala y finaliza en el núcleo acumbens. Es el mecanismo cerebral que media la recompensa. Ésta vía está asociada a la psicosis y la esquizofrenia.

Vía Meso-cortical: Se inicia en el tallo cerebral, llegando al cíngulo y a la amígdala. Conecta al área ventral tegmental con la corteza cerebral. Es esencial en la función cognitiva y está íntimamente asociada en las respuestas relacionadas a la motivación y emociones. (esquizofrenia)

Es metabolizada por dos sistemas enzimáticos comunes a todas las catecolaminas: la MAO o la COMT.

La dopamina es sintetizada a partir de la fenilalanina de la dieta, que luego de ser transformada en tirosina, es incorporada en las terminales nerviosas y convertida en L-dopa. La L-dopa, a su vez, es convertida a dopamina por la enzima dopadescarboxilasa en las vesículas presinápticas.

Tras ser liberada, la dopamina interactúa con los receptores dopaminérgicos y el complejo NT-receptor es captado de forma activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com