Religión / TEOLOGIA DE LA LIBERACION

TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Ensayos: TEOLOGIA DE LA LIBERACION
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  joseluisarol  01 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 1600   |   Páginas: 7
Views: 85

TEOLOGIA DE LA LIBERACION

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que nació en el seno de la Iglesia católica en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). Sus representantes más destacados son los sacerdotes: Gustavo Gutiérrez Merino, quien en 1971 editaría el primer libro sobre el tema Teología de liberación - Perspectivas, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Camilo Torres Restrepo, Manuel Pérez Martínez, Juan Luis Segundo y Gaspar García Laviana.

La teología de la liberación intenta responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido y a preguntas como: "¿Cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". Muchos sacerdotes y agentes de pastoral practican y aceptan los supuestos de esta teología en varios países de América Latina. La Iglesia católica no ha condenado la teología de la liberación.

AUTORES

Gustavo Gutiérrez Merino

(Lima, 8 de junio de 1928) es un filósofo y teólogo peruano, ordenado sacerdote en 1959 y dominico desde 1998, creador e iniciador de la Teología de la Liberación. Es fundador del Instituto Bartolomé de las Casas de Lima. En sus libros critica duramente el marco político que ha perpetuado la pobreza en América Latina.

Gutiérrez Merino es el iniciador de la renovadora corriente espiritual conocida como teología de la liberación, que propugna una atención especial al mundo de los desfavorecidos, entendiendo que la liberación preconizada por el mensaje cristiano no es aplicable únicamente a la faceta espiritual del ser humano, sino también a sus condiciones sociales y materiales. Con ello, esta propuesta de la teología de la liberación no se reduce a un planteamiento teórico, sino que constituye una práctica que, de modo especial en los países menos desarrollados, ha estimulado una dignificación de las condiciones de vida de millones de seres humanos.

Pasa por ser uno de los autores más espirituales de la Teología de la Liberación, habien

do conseguido mantenerse al margen de los radicalismos en que se han visto envueltos otros teólogos. Basa sus ideas en sólidas bases bíblicas, formulando que la liberación traída por Cristo no es puramente espiritual sino que implica también la liberación de las injusticias terrenales, concluyendo que dicha liberación pasa por una profunda reforma de las actuales estructuras políticas de América Latina, continente donde se centra la Teología de la Liberación.

Leonardo Boff

(Genesio Darcí; Concordia, 1938) Teólogo brasileño. Fraile franciscano, estudió teología en el instituto de su orden en Petrópolis y en varias universidades, doctorándose en Munich (1972). Profesor de teología en el Instituto de Teología Franciscano de Petrópolis, dirigió la Revista eclesiástica brasileira.

Boff es considerado uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, cuyo referente principal es la figura de Cristo como defensor de los pobres. Su doctrina quedó expuesta prin ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos