ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taare Zameen Par


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué dificultades de socialización se observan en el pequeño protagonista mientras se encuentra en su hogar?

Antes cabe mencionar que la socialización es un proceso por el cual la sociedad es un doble movimiento, integra a las nuevas generaciones a la vez que le permite el desarrollo autónomo, es decir, que la persona crea por si misma para satisfacer sus necesidades, progresar y generar nuevos cambios.

Es un proceso social general, al que le damos lugar cada vez que interactuamos con otras personas, cualquiera sea esa persona o el lugar donde tenga lugar esta interacción, ya sea la familia, la escuela, la plaza, la cancha etc.

El hombre no es un ser social, sino que se hace social en virtud de procesos que la sociedad pone en funcionamiento con ese fin, el hombre es un producto social. La sociedad es indispensable para el desarrollo del ser humano, la visa social no es posible sin la presencia de individuos socializados, es decir personas que ya han incorporado las pautas sociales, y hábitos de conducta. El único ser capaz de crear cultura es el ser humano, pero no el ser humano aislado, sino junto a otros.

La vida social implica individuos socializados, relaciones sociales entre esos individuos, y una cultura. La acción humana es producto de la socialización y que el individuo se afirma a si mismo a medida que se diferencia socialmente. La socialización es el mecanismo del que se vale la sociedad para producir y reproducir de manera continua su propia existencia, mediante el la sociedad fabrica sus miembros. Debemos destacar que el hombre no nace social sino que se hace, y logra hacerlo únicamente si esta en contacto con otras personas, y establece algún tipo de relación.

La persona es el resultado de una doble transmisión, la biológica, y la social, es decir, la experiencia que tenemos de la convivencia, y el trato con otros.

En el caso de nuestro pequeño protagonista, Inu, se le presentan dificultades en todos los grupos sociales en los que se produce el proceso de socialización. En todas las formaciones sociales en las que son una amplia transmisión de pautas culturales, en su ceno familiar, en su escuela y en la relación con sus compañeros.

Vamos a comenzar destacando una de las agencias socializadoras más importantes y fundamental con la que cuenta la sociedad. La familia, es la primer agencia de socialización a la que Inu y cualquier ser humano forma parte por primera vez, y su importancia se debe gracias a que es una formadora social, transmite valores, conducta, actitudes al individuo, en el cual el niño inicia su proceso de aprendizaje de las pautas sociales y el desarrollo de su identidad psicológica y social.

Inu vive con sus padres y su hermano mayor. Es el más pequeño en su familia, y el más regañado ya que su hermano es muy aplicado en el colegio tiene las mejores calificaciones mientras que el protagonista no obtiene ni el promedio, es rebelde y desobediente. Esto le trae problemas con su padre ya que el le exige que le vaya bien en el colegio, caso contrario lo regaña, lo compara con el rendimiento escolar de su hermano y hasta lo golpea. Mientras que su madre trata de hacer que el niño cumpla con sus obligaciones , se sienta con el a hacer sus tareas, trata de explicarle, pero el niño no aprende, y al llegar su padre es regañado. Su hermano trata de ayudarlo y lo defiende en algunos casos, hasta llega a firmarle una nota haciéndose pasar por sus padres para justificar una falta de Inu. Su padre en algunas escenas de la película lo trata demasiado mal, esto hace que el niño al recibir malos tratos tenga una gran influencia negativa sobre la percepción de si mismo y de su desarrollo de la personalidad, lo hace mas inseguro. Todo esto trae consigo experiencias sociales que implican la creación de hábitos de comportamiento, de actitudes frente al mundo, de sentimientos que tendrán consecuencias decisivas en su vida futura.

La relación que establece con los miembros de su familia son las relaciones primarias, son fuertes lazos afectivos. La relación cara a cara les permite observar de forma directa el comportamiento del niño, y en el caso de Inu, poder estar atentos y evaluar sus retrocesos en el aprendizaje y hacer lo que sea necesario para corregir esto. En esta familia como en cualquier otra tienen infinidad de momentos para corregiste entre si, en estos lazos afectivos que existen entre los miembros de la familia van a determinar que sanción le darán a su hijo por no cumplir con sus obligaciones escolares. En la película podemos ver como es regañado. Como mencionamos recientemente es necesario determinar pautas de comportamiento, poner sanciones negativas y positivas, para reforzar o desalentar las acciones que se consideren incorrectas o correctas. Esto hace que el niño aprenda a que debe obedecer y respetar a sus padres, y los ayuda a comprender que ellos tienen autoridad sobre él.

Todos somos socializados en las pautas propias del estrato social de nuestras respectivas familias. No solo condiciona la forma en que somos socializados, sino que prolonga su influencia durante toda la vida y constituye uno de los determinantes fundamentales de nuestras oportunidades futuras.

Es importante destacar que la escuela como la familia es una gran agencia de socialización y educación en la vida de cualquier persona, la escuela es una organización especializada y encargada de transmitir la herencia cultural de la sociedad. La misma transmite de manera continua un conjunto de normas, actitudes, y valores que lo preparan para adaptarse a la vida social.

Inu en su primer escuela se siente incomodo, nervioso y descolocado, esto lo podemos observar en la escena en la que su maestra le pida que lea, el intenta hacerlo pero no reconoce las letras, se pone muy nervioso, y empieza a decir cualquier cosa, esto enfurece a la profesora y lo saca afuera, ya que ella no pudo entender que no se trataba de una burla ni de una falta de respeto sino de un grito de ayuda y desesperación por parte del alumno.

También podemos destacar que el niño no esta condicionado para obedecer las reglas que se rigen en una escuela, ya que en una clase al olvidar sus tareas y su cuaderno con notas decide escaparse de su colegio, para no verse expuesto con su profesora.

En la escuela también existe una amplia gama de recompensas y castigos para reforzar la conducta del niño. Allí el niño se encuentra por primera vez con sanciones de carácter formal, lo podemos ver en sus malas calificaciones, o cuando su maestra lo regaña.

Es muy importante el transcurso de un niño en la escuela para su vida social, no solo porque proporciona conocimientos sino porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com