ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El Maltrato Hacia Las Personas Mayores


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 9

Tema: El Maltrato Hacia Las Personas Mayores

Planteamiento del problema:

¿Cuál es el índice de maltrato a las personas mayores en el Estado de Hidalgo y que impacto tiene en la sociedad?

Justificación:

El realizar esta investigación permitirá detectar la problemática que existe acerca del maltrato o abuso a las personas mayores, saber que ha hecho el Estado al respecto, es una parte relevante, ya que se fundamenta la base de la misma; es importante que al realizar la investigación se detecte cual es el tipo de agresión hacia las personas mayores, detectar el impacto que tiene la agresión y al poder obtener la información necesaria sobre el caso se podrá formular una propuesta para poder brindar el apoyo requerido para aquellas personas mayores que sufren de algún maltrato; el darle difusión a este problema es importante para que se tomen medidas y poder actuar a favor.

Objetivo General:

Identificar el impacto que tiene el abuso o agresión hacia las personas mayores en el Estado de Hidalgo; con la finalidad de saber si es viable la creación de una Institución que se encargue de la pronta respuesta a todos aquellos maltratos expuestos por las personas mayores.

Objetivos específicos:

 Realizar un estudio detallado acerca del tema para poder detectar qué tan grave es la situación en el Estado de Hidalgo.

 Estructurar una Institución que se encargue de brindar apoyo jurídico y psicológico a las personas mayores, para que se hagan valer sus derechos, y se castigue el maltrato hacia estas.

Marco teórico:

…cuando vengan mis nietos a sentarse sobre mis rodillas enmohecidas por el paso de muchos inviernos, sé que todavía mi corazón estará -rebelde- tic taqueando y las dudas y los anchos horizontes también saludarán mis mañanas. Fragmento del poema Reto a la Vejez de Gioconda Belli, Nicaragua.

Maltrato hacia los ancianos

Ximena Santa Cruz Bolívar, Psicóloga Universidad de Chile (2008) menciona que el maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.

Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares como asilos, si hay presupuesto, si no a la casa de otros parientes o simplemente se les abandona y deja solos, en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.

Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse del dinero de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes.

La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos porque día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia. La mayor parte de los abuelos, no entienden por qué se les agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello no pueden ser consideradas una forma de "hacerlos entender".

El género es una construcción simbólica que alude al conjunto de atributos socioculturales asignados a las personas a partir del sexo y que convierten a la diferencia sexual en desigualdad social. El concepto de género fue utilizado por primera vez por Gayle Rubín, una investigadora feminista estadounidense, para explicar la situación de opresión en la que vivían las mujeres con respecto a los hombres, es a partir de su ensayo: "El tráfico de mujeres: Notas sobre la "economía política" del sexo" que se empiezan a visibilizar la situación diferenciada de mujeres y hombres y como ésta no era natural sino una construcción sociocultural que derivaba en la exclusión y desigualdad.

La situación de las mujeres en todos los espacios fue y es en algunos casos, bastante precaria, incluso se llega a niveles tan extremos que Marcela Lagarde , una teórica mexicana, ha introducido el término feminicidio para denominar a la serie de asesinatos de mujeres que se dan en diversos estados de nuestro país, éste alude a la muestra más extrema de odio contra las mujeres: a las víctimas se les mata únicamente por el hecho de ser mujeres. El feminicidio también se refiere a la tolerancia social e impunidad hacia la violencia contra las mujeres.

Ante esta situación ha sido necesario crear espacios y foros donde se expongan las problemáticas que enfrentan las mujeres en cuestiones de pobreza, exclusión, violencia, etc. La Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres es una de las más importantes y junto con la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención Belem Do Pará” son algunos de los tratados internacionales más importes y a cuyos parámetros se han suscrito muchos países en una búsqueda de justicia y equidad para las mujeres.

Marco Conceptual:

¿Qué es el abuso?

Aunque no hay una definición ampliamente aceptada sobre el abuso en el adulto mayor, o también llamado maltrato puede ser definido como una “situación no accidental, en la cual una persona sufre un trauma físico, de privación de necesidades físicas básicas o injuria mental, como resultado de acto u omisión por un cuidador”.

El maltrato de las personas mayores por los miembros de la familia se remonta a la antigüedad. Sin embargo, hasta el advenimiento de las iniciativas para afrontar el maltrato de los menores y la violencia doméstica en los últimos 25 años del siglo XX, este tema se consideró como un asunto privado, que no debía ventilarse en público. Considerado inicialmente como un problema de bienestar social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com