ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teología De La Liberacion


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Pero la sacramentalidad se basa en una realidad anterior: la corporeidad de la Iglesia. Recurriendo ahora al concepto de Cuerpo de Cristo -noción central en la eclesiología de San Pablo y retomada también por LG 7, pero ahora entendida desde una perspectiva particular, se comprende la sacramentalidad de la Iglesia como que en la Iglesia tome cuerpo la realidad y la acción de Jesucristo para que ella realice la incorporación de Jesucristo en la realidad de la historia. Tomar cuerpo significa que algo se hace presente corporalmente y así se hace realmente presente para quien sólo una presencia corporal es realmente una presencia, es decir, el hombre corporal necesitado de liberación. Y la incorporación es el formar cuerpo con ese cuerpo global y unitario que es la historia material de los hombres, como condición indispensable para la efectividad en la historia. Es adherirse al cuerpo único de la historia. Jesús tomó cuerpo en la historia el Verbo se hizo carne (Jn 1,14) y se incorporó a la historia del hombre al asumir la causa del reino. Desaparecida luego la visibilidad histórica de Jesús corresponde a la Iglesia su continuación seguir tomando cuerpo e incorporándose a la historia, que no es cualquier historia, sino en continuidad con Jesús la historia de liberación de los pobres y oprimidos. Tomar cuerpo e incorporarse, es comprometerse concretamente en la complejidad de la estructura social. La Iglesia es más de lo que en ella se ve, pero ese más se debe dar necesariamente en lo que se ve, para que sea realmente verdadero.

Esta sacramentalidad entendida como tomar cuerpo e incorporarse significará entonces servir al reino en la práctica mesiánica de Jesús y hacerse Iglesia de los pobres para ser verdaderamente cuerpo histórico de Jesús, siervo sufriente. Así la Iglesia, como continuadora de la obra de Jesús, debe entenderse como Iglesia del pueblo crucificado y así sacramento de salvación. Todo lo cual no acaba con su sacramentalidad mística al no seguir la teología paulina, sino que precisamente la realiza en la historia al realizar el reino de Dios en la historia.

2. En que consiste la dimensión liberadora de cada sacramento, propuesta por el autor.

Los servidores de la comunidad reciben el sacramento del orden mediante la imposición de las manos del obispo, para que reciban la gracia del Espíritu y sean fieles a la misión de Jesús. En ese sentido su misión consiste en anunciar la Palabra, presidir y formar la comunidad, mantenerla unida y por ello celebrar la eucaristía y los demás sacramentos. Hacer que la comunidad se vaya convirtiendo al Reino y lo vaya realizando en el mundo. Es decir, como Jesús, anunciar la buena nueva a los pobres y la liberación a los cautivos.

A partir de aquí, dice Codina que, en la misión de estos ministros, “su espíritu no es de dominio mundano, sino de servicio evangélico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com