ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia De La Liberacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 2

De donde surge el Movimiento Político Religioso conocido como Teología de la Liberación

Ella "surge de una indignación ética frente a la pobreza y opresión que Dios no quiere para sus hijos y precisamente en una sociedad que se declara cristiana. Se propone de inmediato desenmascarar las causas de ese mal y hacer de su razonamiento un instrumento práctico, efectivo para transformar liberadoramente las estructuras de tan triste realidad. Hay en esta teología una clara línea horizontal, una voluntad de acción política para cambiar el orden social establecido. Esta teología de la liberación nació en un lugar que además de ser mayoritariamente cristiano, fuera pobre: América Latina. A través de una interpelación que ve el rostro de Dios en los niños abandonados y en todas las situaciones de miseria y deshumanización y desde el marco de esa realidad el hombre creyente interpreta su fe y al igual que el autor bíblico, asume la misma actitud de Dios que escucha el clamor de su Pueblo esclavizado y explotado en Egipto y no puede ser indiferente y quiere liberarlos de la esclavitud (ver Libro del Éxodo capítulo 3, versículos 7 y 8).

Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias,

y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

Que se la teología de la liberación, ¿que contiene de donde nace?

La teología de la liberación es hablar el lenguaje de Dios desde el pobre, que se encuentran en la periferia y en la exclusión. Es una teología que brota de la vida y se orienta hacia ella; sobre todo se preocupa de la vida de los sectores populares, por eso intranquiliza a los sectores que se habían apropiado en exclusividad el evangelio, secuestrándolo del pueblo.

La teología de la liberación nació originalmente como la respuesta cristiana a la situación en la que vive gran parte de la población de América latina.

.

Conclusión

La originalidad de la Teología de la Liberación está ligada a la situación de miseria y pobreza de América Latina, de la cual los pobres han tomado conciencia y han irrumpido en la historia buscando su liberación. En este proceso los cristianos han tenido una parte activa y han experimentado una nueva vivencia de su fe, una verdadera experiencia espiritual. De estas experiencias ha surgido la necesidad de reflexionar teológicamente y de hallar un método adecuado para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com