ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teologia, Historia De Honduras


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  8.757 Palabras (36 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 36

capítulo 18

Quinto Período

La iglesia reformada (1453-1648 d.C.)

Primera parte

La Reforma en Alemania.

La Reforma nació en Alemania y continuo por el norte Europa, el resultado de este movimiento fue el establecimiento de iglesias que no debían fidelidad a Roma. Tres fuerzas rectoras impulsaron la Reforma: el Renacimiento –el despertar de Europa a la ciencia, el arte y la literatura. De ahí surgió el nuevo interés en el griego, el latín, la literatura clásica y el arte. En la Edad Media todos los pensadores y escritos provenían de la iglesia, en cambio este movimiento esta compuesto por laicos, principalmente de Italia, un movimiento de escépticos e investigadores, muchos de ellos no tenía una vida religiosa, incluso los papas de Roma eran hombres cultos también faltos de fe.

En forma contraria al norte de los Alpes, Alemania, Inglaterra y Francia el movimiento fue religioso más que literario. El interés fue por las Escrituras, el griego y el hebreo, con investigación de los verdaderos fundamentos de la fe. Este movimiento debilitaba a la Iglesia Católica Romana.

Otra fuerza rectora, fue gracias a Gutemberg en Alemania, el Rin, en 1455 con el descubrimiento de la imprenta. Este logro benefició a la gente común porque tuvo acceso a la Biblia que el primer libro que imprimió Gutemberg. Se tradujo la Biblia a todos los idiomas europeos. Al leer el Nuevo Testamento la gente comprendía que la iglesia papal no seguía esta doctrina.

La tercera fuerza rectora de la Reforma fue el surgimiento del nacionalismo. Los pueblos sintieron el patriotismo entendiendo que no debían plegarse a las órdenes papales, siendo una autoridad extranjera que regía a sus iglesias y nombraba obispos, abades y dignatarios. Tampoco deseaban seguir contribuyendo al sostén del papa y las grandes construcciones en Roma. Asimismo poner bajo las mismas leyes al clero.

Martín Lutero, monje y profesor en la universidad de Wittenberg, Alemania, inició el movimiento de la Reforma.

El papa León X ideo venta de certificados (indulgencias) para recabar fondos para el Templo de San Pedro en Roma. Juan Tetzel fue el encargado de vender estos documentos en donde se perdonaban pecados de todo aquel cuyo nombre apareciera en dicho documento.

Esto detono la Reforma el 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavo en la puerta de la universidad de Wittemberg el documento que contenía sus 95 tesis en contra de la venta de las indulgencias. Pergamino que circulo por toda Alemania. León X lo excomulgo en junio de 1520, ordenándole a Federico el Sabio, Elector de Sajonia, la detención y entrega de Lutero a Roma. Lutero recibe protección del estado. Lutero al recibir la “bula execrable del anticristo” –como la llamaba-, junto con cánones establecidos por Roma, los quemo el 10 de diciembre a las puertas de la universidad ante profesores, alumnos y pueblo. En ese momento Lutero renunció a la Iglesia Católica Romana.

El 17 de abril de 1521 Lutero asistió a la Dieta con salvoconducto de Carlos V en Works, en el Rin. Ahí no acepto retractarse de las declaraciones en sus libros. Roma pidió a Carlos V que Lutero fuera entregado pero el emperador le permitió salir de Works. Federico el Elector envió a soldados que apresaron y llevaron a Lutero al castillo de Wastburg en Turingia y ahí permaneció cerca de un año, traduciendo el Nuevo Testamento al alemán. Posteriormente hizo la traducción del Antiguo Testamento. Regreso a Wittemberg y tomo nuevamente la dirección del movimiento de la Reforma.

Los príncipes meridionales se unieron a Roma, los del norte siguieran casi todos a Lutero. En 1529 se celebro un a Dieta en España para reconciliar a las dos partes. Como eran mayoría los gobernantes católicos prohibieron la enseñanza de Lutero en los estados donde eran minoría y exigieron que se permitiera la enseñanza católica en los estados que eran luteranos. Los luteranos protestaron formalmente por la aplicación de esta ley desigual, desde entonces se les conoce como protestantes.

- 24 -

Capítulo 19

Segunda parte

La Reforma en otros países. Principios de la Reforma.

La Reforma se expandía en Europa. En Italia y España la anularon violentamente. En Francia y los Países Bajos se debatían en duda. En el norte la Reforma se levanto en victoria sobre la oposición. La Reforma en Suiza fue independiente de la de Alemania, pero simultánea a ella. Ulrico Zwinglio ataco la “remisión de pecados” con peregrinaciones a un altar de la Virgen de Einsieldn y en 1522, hubo la ruptura con Roma. La Reforma en Suiza fue más radical que en Alemania. Cuando se organizó formalmente en Zurich. Zwinglio falleció en 1531 durante una guerra civil entre católicorromanos y protestantes. Sin embargo la Reforma no se detuvo y Juan Calvino -considerado el teólogo más grande después de Agustín-, fue su lider. Calvino tenía 27 años cuando publicó “Las Instituciónes de la Religión Católica” en 1536 y este documento se convirtió en las reglas de la doctrina protestante.

El rey Cristián II favoreció las enseñanzas de Lutero para el reino escandinavo -Dinamarca, Suecia y Noruega-, las ideas luteranas fueron finalmente recibidas después de la guerra civil y la lucha política.

La Iglesia Católico Romana tenía gran libertad en Francia. En 1512 Jacobo Lefevre escribió y predico la doctrina “Justificación por la fe”. Este movimiento se inició antes que en Alemania.

Esto inició la formación de dos partidos. Los reyes eran nominalmente católicorromanos pero apoyaban en forma indistinta a un partido y a otro. El 24 de agosto de 1572 asesinaron a casi todos los líderes y a millares de sus adeptos en la matanza del Día de San Bartolomé. Siguió la persecución y solo una minoría sobrevivió, aun así el protestantismo francés ha ejercido gran influencia.

Holanda y Bélgica estaban bajo el dominio español en esa época. Al recibir las enseñanzas reformadas fueron reprimidas, pero al ser la reforma una demanda de libertad política y religiosa, lo que logro España fue que el pueblo se sublevara ante su tiranía. Se inició una guerra de increíble sufrimiento que logro la independencia de Holanda con Guillermo el Taciturno. Independencia reconocida en 1609, 20 años después de la muerte de Guillermo. Bélgica siguió siendo católicorromana.

En Inglaterra la Reforma tuvo progresos y retrocesos por varias razones: la naturaleza conservadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com