ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempo De Estudios


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Redacción Sociedad

Una de las reformas que plantea el tercer borrador del Reglamento de Régimen Académico -normativa que regula los principales procesos de las Instituciones de Educación Superior (IES)- consiste en que los trabajos de titulación no se conviertan en un impedimento para que el estudiante obtenga su título. Así lo afirmó Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior (CES).

“Las tasas de titulación son muy bajas. Van del tres al 14%, es decir, que de cada 100 estudiantes que ingresaron a primer semestre solo de tres a 14 (dependiendo del nivel y tipo de carrera) logran titularse. Eso es un desperdicio social terrible”, anotó Santos.

“Las universidades deben generar un trabajo de titulación que esté a la altura de los conocimientos”Este es el caso de Nathalie Cruz, de 24 años, que aún no puede graduarse por los inconvenientes que ha tenido para presentar su tesis en una universidad privada. “Me aprobaron mi plan de tesis en junio de 2011 y me demoré un año en concluir este trabajo con mi compañera. Me asignaron un lector que recién en noviembre de 2012 entregó las correcciones. De nuevo entregamos la tesis ya corregida en enero del presente año y nos la devolvieron un mes después para las correcciones finales, pero cuando fuimos a entregar nuestra investigación por última vez nos dijeron que teníamos que seguir un curso de actualización”, narró la estudiante.

Quienes no se han graduado luego de dos años de egresados deben recibir este tipo de nivelaciones; sin embargo, Nathalie asegura que aún no es profesional no por su irresponsabilidad, sino por la lentitud de la universidad en atender sus solicitudes para obtener su título de Licenciada en Comunicación Social.

“El problema de la tesis radica en el abandono al salir de la universidad y en que la presión que existía en clases ya no está, por lo que una se desobliga del asunto. En todo caso, si no hubiese tesis y tuviera que estudiar un semestre más, de seguro que todos se graduarían y pondrían empeño en terminar la carrera”, consideró la joven.

Se tiene previsto realizar en los próximos días un taller para debatir esta propuestaAl respecto, Enrique Santos explicó que las universidades deben generar un trabajo de titulación que esté a la altura de los conocimientos de los jóvenes. “Vamos a dar otras opciones para graduarse. Dependiendo de la carrera los estudiantes podrán hacer un ensayo, si son músicos podrían graduarse con la dirección de una ópera y en otros casos con la creación de un dispositivo tecnológico.

Otra alternativa es la incorporación de los exámenes de graduación, pero la idea es que el alumno demuestre lo que ha aprendido”, dijo la autoridad del CES.

Mientras que Napoleón Saltos, representante a la Asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com