ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Religión


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la religión?

El antropólogo Anthony F. C. Wallace definió como la religión las “creencias y rituales preocupados por los seres, poderes y fuerzas sobrenaturales”. Lo sobrenatural es el reino extraordinario que se encuentra fuera, pero que se cree incide sobre el mundo observable.

Otra definición de religión hace referencia al grupo de personas que se reúnen regularmente para practicar un culto.

Como la etnicidad y el idioma, la religión también se relaciona con divisiones sociales dentro y entre sociedades y naciones.

ORÍGENES, FUNCIONES Y EXPRESIONES DE LA RELIGIÓN.

Animismo.

Tylor concluyó que los intentos por explicar los sueños y trances condujeron a los primeros humanos a creer que hay dos entidades que habitaban el cuerpo: una activa durante el día y la otra, un doble o alma, activa durante los estados de sueño y trance.

Tylor propuso que la religión evolucionó a través de estadios, comenzando con el animismo. El politeísmo (la creencia en múltiples dioses) y luego el monoteísmo (la creencia en una sola deidad todo poderosa).

Mana y tabú.

Mana es una fuerza impersonal sagrada que existe en el universo. El mana puede residir en personas, animales, plantas y objetos.

Tan cargados con mana estaban los más altos jefes que el contacto físico con ellos era peligroso para las personas comunes. Dado que los altos jefes tenían tanto mana, sus cuerpos y posesiones eran tabú (se apartaban como sagrados e inaccesibles para las personas ordinarias). El contacto entre un alto jefe y las personas comunes estaba prohibido. Puesto que las personas ordinarias no podían soportar tanta corriente sagrada como la realeza, cuando los comunes se exponían accidentalmente, eran necesarios ritos de purificación.

Magia y religión.

La magia se refiere a técnicas sobrenaturales que persiguen la intención de lograr metas específicas. Las técnicas incluyen hechizos, fórmulas y encantamientos que usan y hacen referencia a deidades o fuerzas impersonales. Los magos emplean la magia imitativa para producir un afecto deseado al imitarlo.

La magia se encuentra en culturas con diversas creencias religiosas. Puede asociarse con animismo, mana, politeísmo o monoteísmo.

Ansiedad, control y consuelo.

Religión y magia no sólo explican y ayudan a la gente a lograr metas. También entran al reino de los sentimientos humanos. En otras palabras, atienden necesidades emocionales, así como cognitivas (explicaciones).

Rituales.

Los rituales son formales: estilizados, repetitivos y estereotipados. Las personas lo realizan en lugares especiales (sagrados) y en épocas determinadas. Los rituales incluyen órdenes litúrgicas: secuencias de palabras y acciones inventadas antes de la representación actual del ritual en el que ocurren.

Los rituales son actos sociales. Inevitablemente, algunos participantes están más comprometidos que otros en las creencias que yacen detrás de los ritos.

Totemismo.

Los rituales tienen la función social de crear solidaridad temporal o permanente entre las personas, y formar una comunidad social. Los tótems pueden ser animales, plantas o accidentes geográficos. En cada tribu, grupos de personas poseen tótems particulares.

El totemismo usa la naturaleza como modelo para la sociedad. El totemismo es una forma de cosmología, un sistemas, en este caso religioso, para imaginar y comprender el universo.

RELIGÓN Y ECOLOGÍA CULTURAL.

El comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com