ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVENDO LA ESPIRITUALIDAD DE SANTA MARIA EUFRASIA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  9.130 Palabras (37 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 37

VIVIENDO LA ESPIRITUALIDAD DE SANTA MARIA EUFRASIA

SÁBADO 6 DE MARZO DE 2010

Propuesta de Trabajo

1.ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A) Conocimiento del documento, lo que constituirá una guía, que encaminara nuestro actuar. (nuestro sello).

B) Realización de charlas, talleres para profundizar en la pedagogía de SME entre ellas tenemos:

capacitación inicial sobre vida y obra de SME, acompañado de videos motivadores

Conociendo valores y principios de SME , a través de charlas y talleres, mensuales, donde una primera parte habrá charla sobre el valor escogido, ejemplo Paz y no violencia, se expondrá como lo vivió SME y en el taller los docentes, lo comparan con los tiempos actuales, de esta manera lo interiorizan . Reflexionan sobre ello y elaboran una serie de acciones concretas a trabajar en su nivel educativo y área curricular.

Se elaboraran módulos autoinstructivos, como un recurso adicional.

En las reuniones bimestrales , de entrega de libretas, se realizara una actividad con padres de familia sobre el valor o valores trabajados.

C) Como proyección social, los docentes y sus alumnas vivenciaran lo aprendido en una actividad externa, ya sea a través de sus tutorías, como docente de área o encargado de algún organismo estudiantil.

D) Realizar un seguimiento permanente.

E) Colocar nuestros aportes en la página web y compartir experiencias con las instituciones educativas de la congregación

VALORES A TRABAJAR /MESES

MARZO: Dignidad Humana

ABRIL: Perdón y la reconciliación

MAYO: Identidad Femenina

JUNIO: Amor de misericordia

JULIO: Paz y no violencia

AGOSTO: Respeto

SETIEMBRE: La verdad

OCTUBRE: Tolerancia y la Inclusión

NOVIEMBRE: Justicia y la no violencia

2.INSERTAR EN LA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR LOS VALORES PRIORITARIOS PARA ENFRENTAR LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL A LA LUZ DE LA PEDAGOGÍA DE S.M.E.

a) Continuar con el tema transversal referido a la pedagogía de SME

b) Priorizar valores y su tratamiento en forma mensual

c) En cada área curricular se trabajara los valores correspondientes al mes a través de diversas acciones planificadas por los docentes como producto de su formación.

d) Elaborar una matriz de valores con sus indicadores para ser evaluados en la actitud frente al área o conducta

3. FORTALECER Y CONTINUAR EL TRABAJO EN REDES

a) Habilitar un espacio para subir nuestra Pagina WEB

b) Construir nuestra WEB con el aporte de todos

c) Actualizarla en forma mensual, con responsabilidades compartidas. Cada mes, un docente se encargara de recoger la información y subirla, previa capacitación.

d) Considerar un campo para cada nivel, área y/o docentes donde ubicaran su trabajos y compartirlas con las demás instituciones de la Congregación. Asimismo sus blogs

4. SEGUIMIENTO Y EVALUACION

Publicado por Av. Gregorio Albarracin s/n en 18:56 0 comentarios

Lineamientos Congregacionales para las I.E.

MISIÓN INSTITUCIONAL

Somos una institución educativa de la Congregación de Buen Pastor. que acoge y comparte el carisma del amor misericordioso de Jesús buen pastor; que promueve una educación integral centrada en la persona y en todas sus dimensiones, asumiendo los principios pedagógicos de S.M.E. que provoca un cambio actitudinal en todo aquello que atente contra la vida y dignidad de la persona.

VISION INSTITUCIONAL.

Seremos al 2015 instituciones educativas líderes por excelencia, modelo de vanguardia educativa y de cambio de estructuras de la sociedad, capaces de defender la vida, la creación y ser reconocidas por vivenciar el amor misericordioso de dios hacia las personas.

PASIÓN INSTITUCIONAL

Somos personas cristianas con fe, discípulas y misioneras, “tejedoras de compasión y reconciliación, en solidaridad global”, convencidas de nuestra vocación y misión, apasionadas por el carisma del Buen Pastor.

OBJETIVOS GENERALES

1) Desarrollar la acción educativa sobre los pilares de Jesús Buen Pastor con la pedagogía de S.M.E. que nos permita una formación integral y trascendente, vivenciando el carisma y los valores humanos, cristianos y congregacionales.

1.1.-Orientar una formación cristiana impregnada de la espiritualidad de Jesús buen pastor en toda la comunidad Eufrasiana.

1.2.- Fomentar una formación permanente en los miembros de las instituciones educativas basados en los valores humanos y cristianos.

1.3.- Desarrollar una nueva forma de entender y vivir la labor docente identificándonos con Jesús buen pastor.

1.4.-Desarrollar y promover la cultura de la misericordia.

1.5.-Establecer redes de comunicación y transmisión del carisma en los padres de familia y ex alumnas para la integración y apoyo a la institución educativa.

1.6.- Establecer redes de intercambio y fortalecimiento entre las instituciones de la Congregación del Buen Pastor que favorezcan la integración, el crecimiento institucional y el compromiso con las obras.

2) Posibilitar una formación integral a través de la espiritualidad de Jesús Buen Pastor desde la pedagogía de S.M.E. que permita a las estudiantes conocer y transformar la realidad para afrontar con sabiduría y asertividad los retos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com