ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Para La Convivencia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realizó con el fin de dar a conocer las características, importancia y los tipos de valores que se necesitan para la sana convivencia.

Se explica cada uno de los tipos de valores y cada uno de los valores, para un mejor aprendizaje y un mayor conocimiento.

Cabe resaltar que en el transcurso de la vida los seres humanos vamos aprendiendo acerca de los valores y de diferentes temas y colocándolos en práctica para una buena convivencia en los diferentes lugares.

Los valores son principios que las personas deben tener para sentirse satisfechos y plenos consigo mismos, cuando una persona realiza acciones que motivan su aprendizaje y ayuda a la sociedad está sintiéndose gozoso por lo realizado y se incentiva a sí mismo a seguir haciendo estas diferentes acciones.

Valores como el respeto y la amabilidad son fundamentales para vivir en paz y comunión con las demás personas, cuando cada persona respeta la opinión y diferencias del otro está tomando una buena actitud puesto que los seres humanos somos diferentes y por lo tanto pensamos y tenemos perspectivas diferentes de como ver la vida y lo que sucede en cada día.

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Los valores en la convivencia:

Para dar inicio a este tema se dará a conocer la definición de los valores.

Los valores son los principios que nos permiten orientar nuestra conducta en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de complacencia y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores se encaminan a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

Estos se trasladan en pensamientos conceptos o ideas, pero lo más apreciado es el comportamiento, lo que las personas reflejan. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Los valores permiten regular nuestra conducta ya que son la base para vivir en comunidad teniendo una sana convivencia armoniosa y colectiva.

Teniendo un concepto más claro y especifico de los valores, son aquellos principios, comportamientos y conductas que ayudan al ser humano para convivir de una manera en la cual no perjudique ni altere la convivencia en un determinado espacio, tomando decisiones que reflejan la escala de importancia de valores según el concepto que la persona tenga de estos mismos.

Algunos de sus representantes de la filosofía como Platón; quien tenía su propio concepto sobre “valor” decía que "es lo que da la verdad a los objetos comprensibles; Por su parte, Aristóteles abordó el tema de la moral y las ideas del valor que tienen los bienes. El pensamiento filosófico de los siglos XVII y XVIII donde se desarrolla el concepto de valores humanos sobre la base de que el valor de todas las cosas es su precio dado por el propio hombre.

Importancia de los valores

La importancia de los valores es que los seres humanos tenemos diferentes percepciones de estos, entonces valoramos diferentes las personas los objetos o las ideas ya que con el pasar del tiempo y con las diferentes costumbres aprendemos a darles importancia según como nos enseñen y como nos lo reflejen nuestros superiores o líderes, por esto es difícil en algunas ocasiones poner en práctica y orientar a las próximas generaciones acerca de esto, pues se presentan casos en los que se lleva la contraria de lo que se vive con lo que se enseña como por ejemplo los padres incentivan a sus hijos a practicar el valor de la tolerancia pero es difícil ya que los gobernantes hacen lo contrario, no respetan las diferencias y llegan al punto de insultarse.

Los valores nos ayudan ya que son una orientación para actuar en los diferentes lugares, son como la base de nuestro camino, estos nos guían o conducen por el camino correcto dejando a un lado los impulsos y deseos para tomar una buena decisión.

Los valores son una razón fundamental para lo que hacemos o dejamos de hacer y esto permite sentirnos bien con nuestras propias decisiones, cuando estamos guiados por los valores no actuamos por el que dirán si no que lo hacemos por convicción y con esto logramos una satisfacción con nosotros mismos.

Cuando practicamos los valores procedemos a realizar las diferentes actividades de acuerdo a lo que esté bien o mal según nuestro criterio y esto permite una complacencia y gozo para nuestra vida.

Razones por las que se debilitan los valores

- Las necesidades pueden presionar más que los valores:

Se debilita nuestra propia capacidad de creer en determinados principios y su pertinencia, como producto de la presión que ejerce sobre nosotros el manejo de ciertas necesidades.

- Existe mucha presión social a favor de anti-valores

En una sociedad que sobre-estimula el consumo y la propiedad, los ciudadanos terminan siendo valorados más por lo que tienen que por lo que son como personas. En consecuencia, la apariencia o el poder muchas veces se convierten en valores superiores a la responsabilidad. Así terminamos proclamando que el fin justifica los medios.

En este sentido, los valores pueden ser mucho más útiles como guías de acción para los integrantes de un equipo de trabajo o de una familia, cuando se definen como comportamientos deseados concretos.

Tipos de valores

• Valores personales

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valor socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com