ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vestimenta Judia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 8

Concepto.

Kipa: ¿definición? En hebreo, el cobertor de la cabeza se llama "kipá" – literalmente "cúpula". En el mundo occidental, es habitual sacarse el sombrero cuando nos encontramos con una persona importante. En cambio en el judaísmo, cubrirse la cabeza es señal de respeto.

El Talmud dice que el propósito del uso de la kipá es recordarnos de Dios, que es la Autoridad Suprema "por encima de nosotros" (Kidushin 31a). Las acciones externas crean nuestra conciencia interna; usando un simbólico y tangible "algo por encima de nosotros" reforzamos esa idea de que Dios siempre está observando. La kipá es un medio para exteriorizar nuestro sentimiento interno de respeto por Dios.

¿Cuándo usar el Kipa? Desde un punto de vista bíblico, solo los Cohanim sirviendo en el templo tenían que cubrirse la cabeza (véase Éxodo 28:4). Sin embargo por muchos siglos, la costumbre de llevar una kipá todo el tiempo ha sido obligatoria para todos los hombres judíos, como dice el código de leyes judías, "está prohibido caminar cuatro codos con la cabeza descubierta".

¿QUÉ TIPO DE KIPÁ SE DEBE USAR?:

Básicamente cualquiera – incluyendo una gorra de béisbol o un pañuelo atado alrededor de la cabeza. Por supuesto, en la sinagoga, es más respetuoso usar una kipá regular. El Rab Moshé Feinstein establece que como mínimo debe ser reconocible como un "cobertor de cabeza". El Rab Ovadiah Yosef dice que la kipá debe ser lo suficientemente grande como para ser vista desde todos los ángulos.

¿Todos los Kipa son iguales? El estilo de kipá usado puede reflejar un interesante fenómeno sociológico, a menudo indica el grupo de afiliación de la persona. Por ejemplo: los judíos estilo-yeshiva usan una kipá negra de terciopelo. Judíos ortodoxos modernos suelen llevar una kipá de color tejida. Muchos judíos jasídicos llevan puesto un sombrero de piel (shtreimel) en Shabat y días festivos.

Concepto.

Tzitzit: Tzitzit (en hebreo ציצת o ציצית) es el nombre dado a las "flecos" del talit, que sirven como medio de rememoranza de los mandamientos de Dios.

Origen

La mitzvá de usar tzitzit se encuentra en dos pasajes de la Tora:

"Que hagan para ellos tzitzit (flecos) sobre las esquinas de sus vestimentas, a lo largo de sus generaciones y pondrán sobre el tzitzit de cada esquina un hilo de color azul celeste. Y será para ustedes tzitzit, para que lo vean y se acuerden de todos los mandamientos del Eterno y los cumplan y no exploren tras de sus pensamientos y tras de sus ojos, en pos de los cuales ustedes se corrompen; a fin de que recuerden y cumplan todos Mis mandamientos y sean santos para con su Dios." (Números15:38-41)

"Flecos harás para ti y te las pondrás en las cuatro esquinas de tu vestimenta con la que te cubres." (Deuteronomio 22:12)

Los judíos hoy día usan sólo tzitzit de color natural o blanco, ya que creen que ya no sea posible obtener el tinte azul obligatorio de la mitzvá. De acuerdo con el judaísmo, este azul no puede ser obtenido, por lo que no se usa. Este tinte era obtenido de un molusco marino, cuya identificación actual es incierta. Algunos investigadores en Israel creen que han encontrado al molusco, y por lo tanto, usan hilos azules conforme está escrito. Los judíos caraítas creen que se puede usar cualquier azul, así que lo usan en el. Tzitzit.

Concepto.

Talit: El talit (en hebreo טלית; en hebreo sefardí, talet) es un accesorio religioso judío

en forma de chal utilizado en los servicios religiosos del judaísmo.

Su origen reside en el pasaje bíblico Números 15:37-41 en el que Dios habló a Moisés diciendo:

«38 Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul.

«39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Yahweh, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.

«40 Para que os acordéis, y hagáis todos mis mandamientos, y seáis santos a vuestro Dios.

«41 Yo Yahweh vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Yo Yahweh vuestro Dios. (Números 15:37-41 RVR 1960).

La ropa de cuatro esquinas era la vestimenta cotidiana en los antiguos tiempos y aún lo es entre los beduinos. Los Tzitzit (flecos), los cuales van en las cuatro esquinas y representan los cuatro puntos cardinales: norte, sur, este y oeste, para indicar el señorío de Adonai en todo el universo.

Tipos de Talit

Hay dos tipos de Talit o mantos de oración:

a) Talit Katán: es el más pequeño, que se usa dentro del saco o traje del varón y que normalmente no se mira, excepto cuando se sacan los Tzitzit.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com