ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Influye El Uso Masivo De Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones En El Aprendizaje De Hoy? ¿Por Qué Se Afirma Que Hoy En día Es Tan Importante Saber Qué Como Saber dónde?


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  4.083 Palabras (17 Páginas)  •  2.448 Visitas

Página 1 de 17

Luego de la lectura de diferentes bibliografías me quedó la sensación que somos concientes de que las TICS han cambiado la forma de comunicación y relación en esta sociedad; pero que esa influencia ha sido diferente, en los jóvenes, en donde podríamos decir que las van incorporando como algo natural, en cambio en los adultos es como que muchas veces las hemos sentido como una “imposición” a la que no podemos escapar, ya que somos concientes que no podemos permanecer al margen de la realidad en la que se desenvuelven nuestros hijos y alumnos.

Luego de la lectura del artículo de María Teresa Quiroz, “Jóvenes e Internet. Entre el pensar y el sentir”, ella nos habla de algunos cambios fundamentales de la educación como consecuencia del acceso masivo de las nuevas generaciones a las fuentes de la información:

1. Desmasificación de la educación, tal vez hasta hace poco tiempo en la educación era suficiente con crear paquetes de conocimientos, los cuales se les iban entregando al alumno en forma lineal y por etapas y a medida que el alumno iba adueñándose de esos paquetes previamente elaborados por el educador iba sorteando las etapas; el alumno por lo general no iba a sorprender con otra información que la que le había entregado el docente. Pero hoy los jóvenes acceden al conocimiento con una forma diferente, por medios diferentes y con diferentes ritmos de cómo lo hicimos nosotros, los adultos.

Niños enseñándoles a sus padres, alumnos a sus maestros, jóvenes a los adultos, una realidad completamente diferente a la vivida hasta hace no mucho tiempo.

2.Desintermediación de la educación, nos educamos en una sociedad donde los intermediarios fundamentales entre nosotros (alumnos, niños, (jóvenes) y la educación fueron fundamentalmente los libros, los profesores y la familia, hoy a estos intermediarios, que por suerte continúan vigentes, sumamos una relación directa entre el usuario (alumno) y las fuentes. Las Nuevas Tecnologías y fundamentalmente Internet rompieron con la secuencia de acceso al conocimiento y aparecieron formas más directas de acceso a los mismos, con las ventajas y desventajas que ellos supone. De las interacciones que se den entre todos estos elementos (alumno, docente, libros, tecnología, sociedad, experiencias), dependerá la formación del educando.

3.Descentralización de la educación, antes las instituciones educativas tenían un control casi absoluto sobre los conocimientos y la información, hoy la escuela es una fuente más del conocimiento y del saber, compitiendo con la información de la radio, tv, prensa, y sobre todo Internet. La escuela ha dejado de ser el ámbito por excelencia donde se transmiten los valores, las actitudes, estos están llegando más por los medios de comunicación, los grupos de amigos, etc.

Los medios audiovisuales están plenamente integrados al diario vivir de los jóvenes, ya desde su nacimiento, los adultos los hemos ido integrando poco a poco a nuestro diario vivir, donde tal vez han sido los propios medios que se han ido introduciendo en nosotros, muchas veces inducido el cambio por los propios jóvenes.

Hoy su introducción puede comenzar a pasar inadvertida porque forma parte de la cotidianeidad del diario vivir, nuestros alumnos crecen bajo la influencia de la cultura de la imagen, de la cultura del espectáculo. Estamos acostumbrados, sobre todo los docentes de más años, a una práctica docente donde se destaque lo argumentativo, racional, lógico, deductivo, conceptual, reflexivo frente a lo inmediato y lo sensitivo que ellos priorizan.

Todos estamos de acuerdo (adultos y jóvenes) en la priorización del conocimiento que hay en la sociedad de hoy, pero para apropiarse de ellos es necesario en la mayoría de los casos poder apropiarse primero de las nuevas tecnologías, con un buen uso de las mismas y con la capacidad intelectual que permita actuar de manera selectiva ante tanta cantidad de información. Por lo tanto si nosotros, docentes, nos negamos a las nuevas tecnologías estamos negando a los jóvenes de hoy, no tanto de su manipulación, que igual se va a dar sin consentimiento del adulto, sino del buen manejo de ellas, a hacer de ellos usuarios responsables de dichas tecnologías.

¿Cómo hacer par conciliar estas dos sociedades diferentes por las que nos ha tocado transitar, buscar intereses comunes o por lo menos compatibles?

Tal vez si pudiéramos lograr el punto del equilibrio estaríamos dándole a la nuevas tecnologías su verdadero valor. Dominique Wolton[1] plantea que no pasa un día sin que se alaben las proezas de internet, el triunfo de la sociedad de la información, sin embargo él plantea que no era necesario la llegada de internet para ver las dificultades de comunicación que hay en la sociedad actual.

Wolton señala que no pasan inadvertidos en el siglo XX los progresos en las técnicas de comunicación, pero que de igual manera tampoco pasan inadvertidas las masacres más monstruosas de la historia, las más tecnificadas y las más ideologizadas.

Este hecho demuestra la ausencia de vínculos directos entre el progreso, tecnológico, y el progreso de la comunicación entre los pueblos. La tecnología sólo es un instrumento. Tal vez la verdadera comunicación ente los pueblos disminuye porque, hoy para comunicarnos, desde el punto de vista técnico se requieren muy pocos esfuerzos, en cambio antes era tan difícil comunicarnos y precisábamos tanto tiempo que todos poníamos en ello nuestros mayores esfuerzos.

Esta comunicación aunque muchas veces efímera y superficial se ha concretado en algunos avances tecnológicos: e-mail; chat; e-learning, los weblogs, etc.

En el caso de los weblogs, en el artículo: “Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces”[2] se define un weblogs como una página web que se actualiza más frecuentemente y está marcada por la personalidad de su autor. En ellos se desarrolla una idea o se trasmite esa idea, una noticia o una actividad. Al leerlo relacionaba con una la idea de Ludwing Wittgenstein quien expresa que la escritura va cambiando por los aparatos analógicos, la tecnología va superando insuficiencias.

¿ No habrán sido nuestros diarios personales un primer esbozo de los weblogs, con otros recursos y otros intereses?.

Los weblogs se caracterizan por tener una fama efímera, la misma que tal vez tuvieron nuestros diarios personales.

Otra de las razones que parecen apuntalar el surgimiento y existencia de los weblogs fue y es la necesidad de estar conectados, mantenerse en conexión con otros aunque sea a la distancia,(muchos de ellos eran actualizados cada hora) y acá tampoco podemos de dejar de relacionar esa necesidad de conexión con la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com