Tecnología / ¿De Qué Manera Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones Afectan Nuestras Formas De Sociabilidad?

¿De Qué Manera Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones Afectan Nuestras Formas De Sociabilidad?

Ensayos: ¿De Qué Manera Las Tecnologías De La Información Y Las Comunicaciones Afectan Nuestras Formas De Sociabilidad?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  rsepulveda01  02 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 752   |   Páginas: 4
Views: 329

¿De qué manera las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestras formas

de sociabilidad?

Creo que en general las tecnologías de la información y las comunicaciones nos han facilitado la vida y la manera de sociabilizar, por ejemplo, en cuanto a la cercanía con nuestros interlocutores o comunidad cada vez resulta más fácil de sociabilizar a través de comunidades virtuales que son tan reales como las comunidades físicas, pero que con ayuda de la TIC podemos alcanzar a un gran número de personas que tienen gran afinidad con nuestras preferencias, o el hecho de hacer cosas que sin las TIC nos veríamos imposibilitados, tal como estudiar, contactarnos con pares a nivel internacional donde la única barrera, a veces, puede ser el idioma; participar de actos como conferencias virtuales que por la distancia antes habría sido imposible acceder a ellas; la obtención de información en internet de manera ilimitada, efectuando los filtros de contenido de rigor, por supuesto, y un montón de otras actividades que nos amplían el espectro de sociabilizar en un porcentaje inimaginable. A todo esto le podemos agregar la ventaja de retomar viejas amistades que creíamos perdidas en el espacio así como la cercanía con familiares que suelen vivir a muchos kilómetros de distancia de donde estamos nosotros.

Las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestra vida cotidiana, aunque no tengamos ordenador ni sepamos qué es Google. La información que recibimos diaria y actualizada y la gran mayoría de gestiones cotidianas que realizamos (bancarias, sanitarias, documentación, empleo y un largo etcétera) tienen a las nuevas tecnologías como base de su funcionamiento. Esto se traduce en cambios en el devenir cotidiano que tienen que ver con avances en la calidad de vida de todas las personas.

Un aspecto muy importante que se ha visto modificado de forma apreciable con la aplicación de las nuevas tecnologías es la forma de relacionarse. Las redes sociales suponen tras

pasar la frontera espacio-tiempo en las relaciones personales. Traducido en más cantidad (de personas, de tiempo, gran variedad de formas, etc.) sin duda sobrepasa las relaciones cara a cara, pero no en calidad de información, confianza, claridad, riqueza sensorial, información verbal y no verbal, seguridad, motivación, sentimientos, privacidad, etc.

Las relaciones personales necesitan de aspectos que la comunicación a través de redes sociales no son capaces de sustituir a día de hoy. Es por ello que considero las redes sociales un complemento importante y un gran avance, pero sin que se convierta en una sustitutivo de las relaciones cara a cara.

¿Cuáles son las principales implicaciones sociales, culturales y políticas de las formas de

sociabilidad existentes en internet?

La Sociabilidad en Internet”, una de las principales implicaciones sociales es el hecho de “utilizar internet para salir del aislamiento”; no obstante, por otro lado nos dice que hay estudios que señalan qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados