ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es Posible Usar El Chat Como Un Medio Educativo?


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

El IRC ( Internet Relay Chat) conocido simplemente como Chat, es considerado, como un espacio en común para conversar por Internet. Es un medio de comunicación que se utiliza bastante, está disponible en la red. Hoy en día, las comunicaciones de chat son muy conocidas. Hay salas de chat, que se refieren a espacios específicos, en cuanto a geografía, como las que ofrecen algunas universidades. Otras salas de chat, pueden dar a conversaciones entre ciudadanos del mismo país. Asimismo un chat más abierto, puede ser integrado por personas de distintos países.

Con sus desventajas y ventajas, el Chat continúa siendo un medio con por lo menos tres usos educativos principales que son: la distribución e intercambio de información, el aprendizaje colaborativo y la socialización.

Pasemos a analizar algunas de ellas:

Desventajas del CHAT:

Adicción. Uno de los problemas que se presenta es que los jóvenes pueden crear sus propias comunidades virtuales formadas por amigos y conocidos y el hecho de ser miembros de esta comunidad les despierta mucho el interés y se vuelven adictos a estos tipos de comunicación.

Daño en el idioma. Es parte de la cibercultura de los jóvenes en los chat,

que a la hora de escribir los mensajes suelan utilizar abreviaciones o algún tipo de lenguaje cifrado que les facilita al escribir, ya sea cortando las palabras, para así poder escribir mas rápido. Esto poco a poco va deformando el idioma ya que no solamente se realiza a nivel ortográfico sino que gramaticalmente las oraciones van perdiendo significado.

Acceso a contenidos inadecuados. En Internet hay una gran cantidad de páginas las cuales no son aptas para menores de edad, como por ejemplo la pornografía, los cuales están disponibles con sólo unos cuantos clicks del Mouse.

Ventajas del CHAT:

Desarrollo de actividades para comprender.

El chat, puede ayudar a que las jóvenes que no interactúan mucho, que sean tímidos o callados puedan participar sin tener que pasar por algún tipo de vergüenza debido a que puede realizarlo de forma anónima y esto le podría ayudar a perder ese miedo de participación.

Acceso ilimitado de información. El acceso ilimitado a la información va creando, poco a poco la sociedad del conocimiento. Si esta información que aparece es utilizada de la mejor forma posible, los jóvenes podrían tener todo un mundo de oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente…….

Para concluir podemos decir que los CHATS presentan una gran cantidad de ventajas y desventajas, pero así como a los chats, aplica también esto en general para el ciberespacio. Es por eso, que es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com