ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interfaces Para El Puerto Paralelo De La PC, En Modo Bidireccional


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este ensayo se abordará el tema de las interfaces del puerto paralelo, en modo bidireccional; es decir: cómo realizar la configuración correcta y adecuada de un puerto paralelo de tipo unidireccional y bidireccional en los diferentes ambientes tales como es MS-DOS y Windows para que exista buena comunicación entre un circuito y una PC enviando y recibiendo datos, al emplear los puertos paralelos.

El modo bidireccional es de utilidad porque nos permite almacenar datos en registros y brinda facilidad en realización de tareas de manera secuenciada dando uso de los pines como entrada y salida.

Desarrollo

En la actualidad existen computadoras portátiles y de escritorio que cuentan con “una configuración del puerto paralelo en dos direcciones de datos (bidireccional) para cualquier sistema operativo”1, pero sistemas operativos menos recientes como “Windows 98 y anteriores, también son capaces de soportar este tipo de esquema para recibir y enviar datos por el puerto de impresión, siempre y cuando se configure manualmente dicha característica”1. De lo cual entendemos que tanto las computadoras con sistemas operativos recientes y poco recientes tiene la posibilidad de soportar la arquitectura de un puerto paralelo que envíe y reciba información, pero cada sistema requiere de un trabajo manual de programación distinto, dependiendo de sus características y funcionalidad.

Juan Carlos Herrera Lozada menciona que existen 4 modos de operación soportados aún en la actualidad: 1-Puerto Paralelo Estándar (SPP), 2-Puerto Paralelo PS/2 (Bidireccional), 3-Puerto Paralelo Mejorado (EPP), 4-Puerto Paralelo con Capacidades Extendidas (ECP).

a) Comunicación de puerto paralelo unidireccional

Cuando el puerto paralelo estándar maneja una sola dirección existen diferentes alternativas dependiendo de la arquitectura y organización interna de la computadora, posterior mente se hace mención de una base la cual indica el

registro de dato, registro de estado y registro de control, los cuales vendrían siendo la dirección inmediata de los registros.

Se le llama unidireccional porque los puertos tienen un solo destino, ya sea de entrada o de salida. Para lograr que funcione de modo bidireccional es necesario, primeramente, entender con qué lógica funciona cada registro y los bits con los que ejecuta y, posteriormente, acomodar los pines correctamente y aplicando los códigos para la elaboración de la aplicación y esta sea amigable con el usuario para que este pueda mediante la aplicación pueda interactuar con dicho circuito. Dicho puerto paralelo está constituido por un conector hembra clase D de 25 pines (DB-25), el cual se encuentra definido como tipo “A” el cual está establecido por el estándar IEEE 1284. Para el registro de control el diseño de la interfaces en el modo estándar, solo es de salida debido a que se utilizan los primero cuatro bits (C3, C2, C1, C0) del registro donde los que restan se localiza en los pines 17, 14 y 1 del conector.

También es de recordar que los 8 bits del registro de los datos es utilizado solo como salida, donde todos trabajan con lógica positiva ubicados en el pin 2 al 9 del conector. Posterior mente en el puerto paralelo se requieren las conexionó en los pines del 2 al 9 en los conectores D0, D1, D2, D3, D4, D6, Y D7 en el registro de datos como el autor menciona en los cuales se conectaran leds, y para lo cual se implementó la conexionó de un botón de activación en el cual se utilizó el pin número 15.

Dicha aplicación solo se podrá utilizar en el modo MS-DOS, si uno quisiera hacer uso del programa en otro sistema operativo el cual sea superior a este, se ocupara una biblioteca de enlace dinámica (dll) como hace referencia el autor.

b) Comunicación de puerto paralelo bidireccional

Abra ocasiones en que aplicaciones requieran más líneas de entrada que las que se encuentren disponibles en el puerto paralelo, debido a que las entradas del puerto de estado se encuentran registradas a solo 5 Bits por lo cual el autor recomienda adecuar el programa de tal forma que este escrito hacia una lógica de "multiplexaje",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com