ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Y Los Negocios: Manual Para Aprovechar Las Ventajas De Internet En Su Empresa


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 8

JORGE ESPINOZA/@JorgeTelecom

La experiencia acumulada como articulista, derivada del análisis de la información relacionada con el mundo digital, llevó a Carlos Jiménez a resumir y compilar más de una década de estudios y opiniones en el rol de socio-director de la firma de investigación de mercados virtuales Tendencias Digitales, tarea en la que contó con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao, entre otras organizaciones. El libro “Internet y los Negocios” es, como bien se lee en la cubierta, un manual (detallado) para aprovechar las ventajas de Internet en su empresa.

La edición que se lanzó hace algunas semanas en la Biblioteca Francisco Herrera Luque (Plaza Los Palos Grandes) de Caracas, rememora el hito de 207.000 internautas en Venezuela en el año 1998, que hacia 2000 ascendió a 852.000 y en la actualidad sobrepasa 10 millones de personas y 37% de penetración. En la introducción, Jiménez se pasea por los liderazgos que nuestro país está teniendo en el uso de Facebook y Twitter y sugiere que gracias al aumento de las conexiones móviles, lo mejor estaría por venir.

Desde las primeras páginas el autor aborda la necesidad de que las empresas de todo tamaño saquen provecho de la Web, mediante la ilustración de una realidad común: los gerentes se informan sobre novedades tecnológicas y usan medios sociales, pero son sumamente cautelosos a la hora de invertir en ellos aun cuando son cada vez más favorecidos por los estudios de mercado. El motivo principal es que a los actores de la industria les resta mucho que explicar y demostrar.

El libro de seis capítulos y un apéndice está dirigido a empresarios, gerentes de tecnología y áreas conexas, así como a profesionales de mercadeo y ventas. Persigue dejar en claro que las oportunidades existen y deben ser identificadas por las empresas para luego traducirlas en negocios concretos.

ESTADO DEL INTERNET

El primer capítulo contextualiza el mundo digital y recalca la inconveniencia de catalogarla como futuro, debido a que ya es el presente y son millones de personas las que la utilizan. A saber, más de 2.000 millones en el mundo (29% de penetración), 200 millones en América Latina (34%) y poco más de 10 millones en Venezuela (37%), según cifras oficiales, de Tendencias Digitales y de Internet World Stats.

Otro pronóstico de Jiménez es que en un breve lapso más de la mitad de los latinoamericanos estará conectado y los nativos digitales (nacidos luego de 1980) serán la mayoría de la población, destacando a la vez que por tratarse de promedios, en algunas industrias o ciudades la adopción es superior a la nacional o regional, con ejemplos de los niños de 7 a 12 años (51,5%) y el de la población chacaoense (70%).

Y no sólo la extendida adopción es suficiente argumento para prestar la debida atención a los escenarios virtuales, porque los medios electrónicos están cobrando papel preponderante en las decisiones de compra de los consumidores y a la vez influyendo en la misma generación de la necesidad de compra (publicidad interactiva, influencia de amigos). En definitiva, “Internet ha reducido las asimetrías entre compradores y vendedores”.

Pero la relevancia de Internet en ese sentido, ha venido ocurriendo en la compra de productos y servicios que requieren de poco desembolso, “con cuya compra se percibe menos riesgo de pérdida de dinero” que se manifiesta en menos temor de usar Internet como medio transaccional. No debe olvidarse la alta usabilidad de buscadores, redes sociales, blogs, plataformas de video online, etc.

Otros de los puntos vitales recogido en la obra, es que la brecha digital -contrario a lo que se piensa- no está tan directamente relacionada con el ingreso por habitante del país y obedece más a otras variables como políticas públicas, educación y la propia dinámica competitiva de la industria. Le brecha de Internet es mayor que las de uso de PC y telefonía móvil.

Aparte de las brechas digitales internas de cada nación, Jiménez explica que son multidimensionales porque no sólo se refiere a tenencia del acceso o no, sino a saber usar la tecnología (infraestructura, capacitación, uso de los recursos). En el índice relativo de adopción de Internet (2011), el estrato AB destaca en penetración, al igual que lo hace el nivel universitario, el género masculino y el grupo etario de 13 a 17 años.

Entre las recomendaciones para superar la brecha, está el establecimiento de políticas públicas que incentiven el desarrollo de redes y la competencia, garantizar el acceso a las TIC en los recintos escolares y gubernamentales, profundizar el e-gobierno, los programas de capacitación y estimular el desarrollo nacional de contenidos y aplicaciones, mediante incentivos fiscales.

AUDIENCIAS

La composición socioeconómica y los hábitos de uso, permiten conocer mejor al público objetivo. Según datos de Tendencias Digitales, entre los usuarios de Internet agrupados por edad, destacan los bloques 7-12, 13-17 y 18-24 con registros por encima de 20%, mientras que 25-34 alcanza 19,35% y 35-49 maneja 15,17%. Los mayores de 50 representan 2,63%. Por estratos, A y B detentan 4% en conjunto y C llega a 26%, con lo que D y E se dividen equitativamente el restante 70%.

“Los usuarios de Internet suben en ascensor; las empresas, por las escaleras”, se lee en la página 30 a partir de la cual se ahonda más en el escepticismo -con visos de reducción- en el uso de Internet en el ámbito empresarial, de lo cual ya existen antecedentes como los de un estudio realizado por la filial de Datanálisis para Venamcham.

Aunque la tendencia es a la incorporación empresarial a la movida web, toda la presencia en la Red no necesariamente representa un literal aprovechamiento para los negocios, puesto que muchas organizaciones se tornan cautelosas de tomarla como medio publicitario y prefieren experimentar con timidez para conocer su efectividad. En esa vía, los medios electrónicos y agencias deben demostrar con números las potencialidades de Internet.

Por fortuna, ya se está comenzando a asumir a la Web como un medio cuya expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com