ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Factores Que Aceleran La Necesidad De Mantenimiento.


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  3.427 Visitas

Página 1 de 9

• Factores que aceleran la necesidad de mantenimiento.

- Criticidad del equipo o sistema en el proceso productivo.

- Consecuencias de un fallo del mismo al servicio prestado o la producción de la planta.

- Consecuencias de un fallo sobre las personas o cosas del entorno del equipo.

- Tiempo de reparación tras el fallo del equipo y disponibilidad de los repuestos necesarios.

- Presencia de personal de Mantenimiento en la Planta o no.

Respecto a elementos de desgaste:

- Nivel de uso y "forma" de uso del equipo y/o sistema.

- Presencia de agentes que aceleren desgaste o que ataquen los materiales que componen el equipo (polvo, aceites, ácidos, agua, ...).

- Estado del equipo/sistema en las revisiones preventivas realizadas. Un Plan de Mantenimiento debe ser algo vivo que se adapte a las necesidades concretas de la instalación y del uso de la misma.

• Enumere los factores. Aplicable a cada área.

-Consecuencias de un fallo del mismo.

-Consecuencias de un fallo sobre las personas o cosas del entorno del equipo.

-Defectos de diseño.

-Defectos de materiales.

-Manufactura o procesos de fabricación defectuosos.

-Ensamblaje o instalación defectuosos.

-Mantenimiento deficiente.

-Malas prácticas de operación

• Ejemplos de uso de inspecciones no destructivos aplicables según el área.

Pruebas no destructivas (PND)

Como su nombre lo indica, las PND son pruebas o ensayos de carácter NO destructivo, que se realizan a los materiales, ya sean éstos metales, plásticos (polímeros), cerámicos o compuestos. Este tipo de pruebas, generalmente se emplea para determinar cierta característica física o química del material en cuestión.

Las principales aplicaciones de las PND las encontramos en:

• Detección de discontinuidades (internas y superficiales).

• Determinación de composición química.

• Detección de fugas.

• Medición de espesores y monitoreo de corrosión.

• Adherencia entre materiales.

• Inspección de uniones soldadas.

Las PND son sumamente importantes en él continúo desarrollo industrial. Gracias a ellas es posible, por ejemplo, determinar la presencia defectos en los materiales o en las soldaduras de equipos tales como recipientes a presión, en los cuales una falla catastrófica puede representar grandes pérdidas en dinero, vida humana y daño al medio ambiente.

Las principales PND se muestran en la siguiente Tabla, en la cual, se han agregado las abreviaciones en Inglés, ya que estás en México son comúnmente utilizadas.

Inspección visual

es sin duda una de las Pruebas No Destructivas (PND) más ampliamente utilizada, ya que gracias a esta, uno puede obtener información rápidamente, de la condición superficial de los materiales que se estén inspeccionando, con el simple uso del ojo humano.

Durante la IV, en muchas ocasiones, el ojo humano recibe ayuda de algún dispositivo óptico, ya sea para mejorar la percepción de las imágenes recibidas por el ojo humano (anteojos, lupas, etc.) o bien para proporcionar contacto visual en áreas de difícil acceso, tal es el caso de la IV.

Es importante marcar que, el personal que realiza IV debe tener conocimiento sobre los materiales que esté inspeccionando, así como también, del tipo de irregularidades o discontinuidades a detectar en los mismos. Con esto, podemos concluir que el personal que realiza IV debe tener cierto nivel de experiencia en la ejecución de la IV en cierta aplicación (Por ejemplo, la IV de uniones soldadas).

Líquidos penetrantes

consiste en la aplicación de un líquido, con buenas características de penetración en pequeñas aberturas, sobre la superficie limpia del material a inspeccionar. Una vez que ha transcurrido un tiempo suficiente, como para que el líquido penetrante recién aplicado, penetre considerablemente en cualquier abertura superficial, se realiza una remoción o limpieza del exceso de líquido penetrante, mediante el uso de algún material absorbente (papel, trapo, etc.) y, a continuación se aplica un líquido absorbente, comúnmente llamado revelador, de color diferente al líquido penetrante, el cual absorberá el líquido que haya penetrado en las aberturas superficiales.

Por consiguiente, las áreas en las que se observe la presencia de líquido penetrante después de la aplicación del líquido absorbente, son áreas que contienen discontinuidades superficiales (grietas, perforaciones, etc.)

En general, existen dos principales técnicas del proceso de aplicación de los LP: la diferencia entre ambas es que, en una se emplean líquidos penetrantes que son visibles a simple vista ó con ayuda de luz artificial blanca y, en la segunda, se emplean líquidos penetrantes que solo son visibles al ojo humano cuando se les observa en la oscuridad y utilizando luz negra o ultravioleta, lo cual les da un aspecto fluorescente.

Pruebas magnéticas

Este método de Prueba No Destructiva, se basa en el principio físico conocido como Magnetismo, el cual exhiben principalmente los materiales ferrosos como el acero y, consiste en la capacidad o poder de atracción entre metales. Es decir, cuando un metal es magnético, atrae en sus extremos o polos a otros metales igualmente magnéticos o con capacidad para magnetizarse.

De acuerdo con lo anterior, si un material magnético presenta discontinuidades en su superficie, éstas actuarán como polos, y por tal, atraerán cualquier material magnético o ferromagnético que esté cercano a las mismas. De esta forma, un metal magnético puede ser magnetizado local o globalmente y se le pueden esparcir sobre su superficie, pequeños trozos o diminutas Partículas Magnéticas y así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com