ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. ¿Qué Son Para Descartes La Res Extensa Y La Res Pensante? ¿Qué Problema Se Le Suscita Al Dividir A La Realidad En Estas Dos Sustancias Y Qué Solución Propone Para El Mismo?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 2

Primer parcial

PREGUNTA 1

En el Módulo 2 vemos el pensamiento filosófico de distintas épocas, representado por distintos filósofos. Entre ellos, vemos la Grecia clásica. Teniendo en cuenta el pensamiento de los sofistas y su discusión con Sócrates y Platón: ¿Cómo se originan las leyes según los sofistas y cómo se originan las leyes según Platón? Relacione su respuesta con la concepción de conocimiento que tenían los sofistas y Platón. .

Sofistas . La afirmación de Protagoras “el hombre es la medida de todas las cosas” da la pauta que no hay una visión única desde la óptica del sofismo, sino que se pueden identificar al menos dos tendencias fundamentales; el positivismo y el iusnaturalismo

El positivismo: Las leyes no están fundamentadas en la naturaleza sino que devienen de simples convenciones por lo que su validez no es inmutable sino que están limitadas al tiempo y al espacio. Se caracteriza por la negación del derecho natural y considerar que el único derecho es aquel emanado del poder (Estado)

Iusnaturalismo: dividido en tres corrientes, teológico, naturalista, racionalista que aceptan la idea de la existencia de lo “justo por naturaleza”

Iusnaturalismo teológico: sostiene la existencia de una ley justa , divina, producto de los dioses y superior a cualquier ley humana. Iusnaturalismo naturalista: ley natural - distinta a la de Platon - entendida como derecho del mas fuerte, no necesita probar su legitimidad sino imponerse. “ instrumento inventado por los débiles para dominar a los fuertes” en palabras de Calicles, personaje ideado por Platon en uno de sus diálogos. Iusnaturalismo racionalista: sostiene la existencia de lo justo por naturaleza que se impone por su propio sentido racional incontestable; establece la igualdad de todos los hombres por derecho natural; cuestiona instituciones como la esclavitud, imperante en ese momento

Según Platón el origen de la ley es natural, ya que la naturaleza del hombre está hecha para vivir armoniosamente con otros en una comunidad, la ciudad. La armonía de éstas relaciones es posible mediante la obediencia a las leyes que expresan en el mundo sensible, el ordenamiento existente en el mundo inteligible. Naturaleza es para Platón una realidad inteligible; y sus leyes fundan la legitimidad de las leyes de la ciudad, transformándolas en obligaciones. Solo el hombre capaz de convertirse en filósofo puede conocer el mundo inteligible y convertirse en sabio-legislador. (alegoría de la caverna)

En esta idea de platon sobre las leyes esta implícita su idea del conocimiento; la ley verdadera solo puede provenir del mundo inteligible, y nunca de la percepción del mundo sensible que es suceptible de cambios o degradacion. Esto significa que según Platon el conocimiento nunca puede provenir de la persecion y estudio de objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com