ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Ventajas Del Uso De Una Wiki En Su Práctica Profesional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 3

Tomando en consideración la importancia de las TIC en la actualidad y como herramienta innovadora del proceso educativo, se pretende destacar su importancia en el quehacer desde las perspectivas que juega el docente, los estudiantes y la escuela.

La Wiki es un recurso que representa un gran potencial para lograr un aprendizaje colaborativo. Esta herramienta nos permite intercambiar experiencias, reflexionar sobre distintas temáticas, favoreciendo procesos de crecimiento y socialización, a través del intercambio de experiencias que pueden proceder de distintos ámbitos culturales y contextos educativos.

Con el uso de este recurso facilitamos el intercambio de modelos de enseñanza-aprendizaje, también se pueden trabajar contenidos curriculares y temas generales diversos que resulten de interés general como son: la Conservación del Medio Ambiente, Discriminación de Género Globalización y Diversidad Educativa, las Emigraciones, entre otros o de cualquier asignatura que estemos trabajando dentro del programa del Bachillerato Digital, así como también el intercambio de técnicas y/o estrategias de planificación y evaluación que se puedan aplicar en la escuela, nos permiten conocer diferentes concepciones y puntos de vista de otros colegas, lo que hace más interesante y dinámico el proceso educativo.

Considero pertinente mencionar el uso de este recurso en el desarrollo de proyectos de investigación cooperativos.

Una de las maneras de integrar al personal docente en la utilización del wiki es el trabajo con las distintas materias que cada uno de ellos imparten. El wiki puede ser desarrollado de manera colaborativa por docentes de las distintas áreas curriculares integrando contenidos e intercambiando experiencias. Es así que el Wiki nos proporciona una estrategia novedosa para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje porque facilita la utilización de recursos tecnológicos, y de la Red de Internet.

En el caso que nos ocupa este medio nos brinda la oportunidad de desarrollar lecciones atractivas a nuestros estudiantes, sobre todo en la actualidad, donde nuestros niños, niñas y jóvenes viven inmersos en la tecnología, es decir que son nativos tecnológicos. En ese sentido los docentes debemos aprovechar esas oportunidades de aprendizaje interactivo, utilizando la herramienta antes mencionada y bueno otras más que existen, para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos, disminuir el fracaso escolar, elevar el nivel de calidad del servicio educativo logrando un aprendizaje más significativo y relevante, ya que el uso de la tecnología se ha convertido en un elemento altamente reforzante.

Además de los beneficios ya mencionados estas herramientas favorecen el desarrollo de las habilidades para el trabajo en equipo, el desarrollo de destrezas lingüísticas y comunicativas y permiten el establecimiento de vínculos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com