ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.1 La Importancia De Contar Con Una Estrategia De búsqueda Para Encontrar Información En Internet.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 6

1.1 La importancia de contar con una estrategia de búsqueda para encontrar información en Internet.

En su corta vida, Internet se ha ganado la fama de ser una gran biblioteca virtual en la que se puede encontrar prácticamente cualquier cosa; hay la creencia de que todo tipo de información, por especializada que sea, está a disposición en la red de redes.

Sin embargo, esto no es exactamente cierto. Ni toda la información está disponible en

Internet, ni toda la información disponible es accesible. Aunque lo expresado parezca un juego de palabras, no lo es.

En primer lugar, para que una información esté disponible en la red, una persona u organización antes tiene que publicarla y por otra parte, existen temas que por diversas razones no han llegado a la red, o si están presentes, no cuentan con el suficiente desarrollo o profundidad.

En segundo lugar, la red es enorme y la información, si no es fácilmente localizable, aunque esté disponible, no es accesible, lo que equivale casi a su inexistencia.

Esto significa que aunque la información esté disponible, es decir, alguien la haya puesto en Internet, para que sea accesible, es necesario que sea fácilmente localizable, de otra forma es como si no existiera.

Internet está conformado principalmente por sitios web, los cuales a su vez están integrados por páginas web.

Un sitio puede estar formado por una sola página, o bien contener miles de ellas, por lo que es prácticamente imposible estimar el número de páginas que hay en la red. Sin embargo, existen cálculos referentes al número de sitios que hay en la web, los cuales dan idea de la inmensidad del universo que es Internet.

Para finales del año 2000 se estimaban 24 millones de sitios y para el 2001, 35millones.

A este mar de millones de sitios, hay que añadir que la red carece de estándares de control bibliográfico como los que operan para el ámbito de documentos impresos, esto es, de los libros, revistas y periódicos. No hay, por tanto, un catálogo que incluya todo lo publicado en Internet, y muchos de los documentos no especifican el nombre del autor o la fecha de publicación.

Informática Aplicada

Buscar en Internet equivale a buscar información en la biblioteca más grande del mundo, en donde los libros y documentos no tienen pastas y están acomodados sin seguir un orden particular, además de que no se cuenta con ningún catálogo general de referencia. Una pesadilla ¿no?

Aún con tanta información que hay en Internet y a pesar de que ésta no se encuentra organizada, la búsqueda no resulta tan complicada y es posible encontrar la información + requerida si se cuenta con una estrategia para realizar esta tarea. Esta estrategia implica definir, en principio, qué busco y qué herramienta me permitirá hacer mi búsqueda más ágil y efectiva.

Para llevar a cabo esta estrategia se requiere que los usuarios desarrollen las competencias que les permitan encontrar de manera expedita, es decir de forma clara, lo que buscan en

Internet, razón por la que se hace necesaria una preparación adecuada para buscar y hallar información en Internet. Preparación que implica desarrollar las habilidades, las actitudes y la cultura necesarias para utilizar Internet.

Preparación que ustedes desarrollarán a lo largo de este curso y que es necesaria para que, como docentes, puedan apoyar a reducir la brecha digital, contribuyendo, de esta manera, a que los alumnos adquieran estrategias eficaces y útiles para el uso y aprovechamiento de Internet.

1.2 Lo que hay que tener claro antes de iniciar la búsqueda de información.

Antes de iniciar una búsqueda en Internet, te recomendamos utilizar una estrategia para buscar, por lo tanto te proponemos tener claras dos cosas:

• Qué es lo que busco

• Qué herramienta de búsqueda me será más útil

Qué es lo que busco

Aunque parezca obvio, a veces no se tiene muy claro el objeto de la búsqueda. Los siguientes cuatro pasos sencillos, ayudarán a acotarlo o delimitarlo.

Primero: Define el perfil o tipo de investigación que vas a realizar. Por ejemplo:

• Busco un sitio web en particular

• Busco un tema o concepto

• Busco una noticia

• Busco un producto o servicio

• Busco a una persona

• Busco un lugar

• Busco un documento

Informática Aplicada

Segundo: Formula la pregunta que exprese el objetivo de tu búsqueda. Por ejemplo:

• ¿Cuáles son los trámites para obtener un pasaporte?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com