ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.3 LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA PROFESIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL CONTEXTO INTERNACIONAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  2.446 Visitas

Página 1 de 10

Los Ingenieros de Materiales encuentran una magnífica acogida en el sector profesional, tanto en España como en el extranjero, debido sin duda a los factores antes apuntados: la gran versatilidad de su formación y la importancia estratégica que los materiales tienen en el mundo actual. Los Ingenieros de materiales están capacitados para desempeñar múltiples actividades relacionadas con los materiales en una gran variedad de sectores productivos; diseño del producto, selección, extracción, desarrollo y procesado de los materiales, incluyendo la modelización por ordenador, la aplicación de criterios de vida en servicio, el control de producción y de calidad; puede realizar estudios y proyectos relacionados con los procesos de fabricación, transformación y de uso así como con el reciclaje, impacto y control ambiental, la restauración y rehabilitación.

Una de las directrices marcadas por la Reforma de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es tratar de que la Universidad responda a la demanda real del mercado de trabajo. En este sentido, en el año 2004 se realizó un estudio sobre la demanda social de las diferentes profesiones.

La Ingeniería de Materiales figura como una de las profesiones emergentes con más futuro (puesto 24 en 2002, puesto 22 en 2003, puesto 6 en 2004).

Hasta ahora, en España, se puede considerar que la profesión tiene un nivel de paro cero. Más del 80% de los titulados acceden a su primer empleo en un tiempo inferior a seis meses.

También es una de las profesiones más demandadas en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, los Ingenieros de Materiales siguen estando entre los profesionales con mayor retribución salarial en el campo de la Ingeniería.

Actualmente, ya hay Ingenieros de Materiales trabajando en los sectores energético y químico (Iberdrola, Repsol, General Electric, Gamesa, Acciona, Abengoa), en el aeronáutico y aeroespacial (EADS, Airbus, Iberia, British Aerospace), en defensa (ISDEFE, Santa Bárbara, BAE Systems) o producción (John Deere, TALGO).

CONTEXTO NACIONAL Y LOCAL

En este listado se encuentran las carreras de nivel superior, cuyos profesionistas ocupados registraron los ingresos mensuales promedio más altos. Fuente: ENOE, STPS-INEGI Carreras Mejor Pagadas.

Pesos($)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Ciencias Ambientales Medicina Física y Rehabilitación Integral Física Ciencias de la Salud y Salud Pública Ingeniería Naval y Aeronáutica Geofísica y Geología Ingeniería en Materiales Economía Diseño Artesanal e Industrial Ingeniería Mecánica $16,841 $16,651 $16,473 $15,550 $14,683 $14,325 $13,372 $12,899 $12,782 $12,543

*FUENTE ANUIES

Ocupación por sectores económicos Primer Trimestre 2010* En este apartado podrás encontrar información sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país, distribuidas en 11 sectores de actividad económica: Agropecuario, Comercio, Construcción, Educación y Salud, Extractiva, Gobierno, Servicios Personales, Servicios Profesionales, Transformación, Transporte y Turismo. Cifras al primer trimestre de 2010, muestran que los sectores de actividad económica que concentran al mayor número de personas ocupadas en el país son: Comercio (7.7 millones de personas), Transformación (6.2 millones) y el sector de Servicios Personales (4.8 millones). Sin embargo, el sector Transformación ha disminuido su número de ocupados en los últimos cinco años. Por su parte, los sectores de actividad económica con mayor crecimiento en la ocupación en los últimos cinco años fueron el de Servicios Profesionales con un incremento de (4.8%), Turismo (3.6%) y Gobierno (2.8%).

TENDENCIAS DEL EMPLEO PROFESIONAL

Primer trimestre 2010* Número de profesionistas ocupados Los datos actualizados al primer trimestre de 2010 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), mostraron que el número total de profesionistas ocupados en el país es de 5.8 millones de personas. Las carreras con mayor número de profesionistas ocupados son: Contaduría (656 mil 500 ocupados), Ciencias Administrativas (611 mil 900 ocupados), y Derecho (541 mil 600 ocupados). No obstante, no todos los profesionistas de estas carreras se ocupan en actividades afines a sus estudios: Contaduría (32.1%), Ciencias Administrativas (49.6%) y Derecho (30%). Las áreas que muestran el menor crecimiento en los últimos cinco años en el número de ocupados son: Ciencias Biológicas y Educación. Las carreras con menos profesionistas ocupados son: Ingeniería en Minas y Metalúrgica (6 mil 700 ocupados), Geofísica y Geología (7 mil ocupados) y Teología y Religión (7 mil 700 ocupados).

*FUENTE ANUIES

¿CÓMO SE ESPERA QUE SEA EL TRABAJO EN EL FUTURO? En este espacio te damos a conocer un panorama general sobre las tendencias internacionales previsibles para las diversas áreas ocupacionales. Esta información ofrece un marco de referencia desde una perspectiva global sobre lo que se espera que sea el mundo laboral en los próximos años. Los elementos que vas a encontrar, están basados en reportes de otros Observatorios Laborales, en informes de organismos multinacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como del Departamento de Trabajo de los EE.UU (U.S. Department of Labor). Un estudio del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (The future at Work), arrojó que existen tres grandes tendencias que darán forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico, y el camino de la globalización económica. Tendencias Demográficas Las tendencias demográficas en América del Norte suponen retos económicos de gran importancia para México, Canadá y Estados Unidos en las próximas décadas. Estados Unidos y Canadá serán los primeros en enfrentar el fenómeno conocido como "baby boomers"1cuando estos alcancen la edad de 65 años durante la década del 2010. Su jubilación, junto a las tasas decrecientes de fertilidad, disminuirá el crecimiento de la fuerza laboral. Canadá envejecerá más rápido que los Estados Unidos y México, a pesar de ser un país joven demográficamente, mostrará cocientes de dependencia de los adultos mayores similares a los de su vecino del Norte para el año 2050. Por ejemplo, un creciente envejecimiento de la población incrementará la demanda de los servicios de salud. Equally important, population changes produce corresponding changes in the size and demographic composition of the labor force. Igualmente importante, los cambios en la población producen cambios en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com