ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.5 ACTIVIDAD MODULO II


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

• Preparación académica

• Idiomas (Inglés y Alemán )

• Experiencias internacionales

• Relación con diferentes culturas

• Trabajo en equipo

• Responsabilidad OPORTUNIDADES

• Gran demanda laboral (logística)

• Poder desarrollarme en diferentes áreas.

• Trabajo en el extranjero.

DEBILADES

• Falta de experiencia laboral

• No saber trabajar bajo presión

• Carácter difícil

• Poco tolerante AMENAZAS

• Muchas personas preparadas al igual que yo.

• Falta de empleos

• Contratación de personas del extranjero

Debilidades – Fortalezas.

Para convertir mis debilidades en fortalezas, como mi falta de experiencia laboral podría empezar a buscar empresas que se relacionen con la que quiero hacer y comenzar como practicante, también creo que esta materia me va a servir mucho ya que tendré contacto directo con una empresa y poder saber cómo es que funcionan realmente.

Otra cosa, que en lo personal creo que es lo más difícil de cambiar es mi carácter, ya que soy una persona que se enoja con facilidad y muchas veces gracias al enojo actuó mal y sin pensar bien las cosas, eso podría arreglando con cursis para el manejo de estrés y también para aprender a trabajar bajo presión y ser más tolerante con las personas.

Amenazas- Oportunidades.

En caso de las amenazas, cada año hay más egresados de las universidades con la misma preparación que tenemos, y para convertir eso en una oportunidad debería prepararme más con alguna maestría, diplomados o cursos para aumentar los conocimientos y tener más experiencia laboral en el campo en el que quiero desarrollarme.

JAPON PUNTO Y APARTE

“La mochila de la vida es muy pesada, es mejor hacer el camino sin prisa”

Este documental que habla acerca de la vida y de la educación de los menores en Japón es una forma para darnos cuenta lo diferente que es aquí en México claro es que la ideología tanto de mexicanos como de japoneses es muy diferente pero esto radica desde la niñez. La educación y el trato a los menores son poco parecidos, sino es que nulo.

El video comienza con una imagen de un pasillo de una escuela, el cual se encuentra limpio, silencioso. Con esto mencionan que para que un estudiante pueda tener una mente limpia, se debe tener un espacio limpio y en buenas condiciones. Es impresionante como los que se encargan de mantener limpio el pasillo como las instalaciones del colegio, son los mismos alumnos con el apoyo de los profesores.

Otro dato que queda claro a lo largo del video es que la mentalidad japonesa radica en la autodisciplina y el respeto hacia los demás. La educación es formada en la familia y termina en la escuela, esto va en conjunto, los padres están conscientes de que ellos también tienen responsabilidad en la educación de sus hijos.

La mirada de las madres demuestra paz y tranquilidad a diferencia de las madres aquí en México que en contraste es estrés y molestia en algunos casos por cuidar a sus hijos, lo cual no quiere decir que no los quieran.

A lo largo del video se muestra también la entrada a la escuela de invitados y alumnos, en primer lugar los maestros invitan a quitarse los zapatos, para colocarse unas zapatillas, los reciben con una reverencia, evitando el contacto físico, finalizando con el ofrecimiento de una taza de té o café acompañada de una sonrisa.

Los pequeños en los colegios tienen total libertad y juegos sin límites ni obligaciones lo cual va cambiando conforme van avanzando su etapa de madurez. Al preguntarles a los profesores acerca de que ocurre cuando los niños cometen algún acto no debido ellos responden que los niños NUNCA hacen nada mal, y de ser necesario se hablaría con él para preguntarle qué ocurre con él y porque lo hace, haciéndolo entender que puede cambiar su actitud sin regañarlo.

Otro dato a cerca de los profesores japoneses es que son muy bien pagados y reconocidos socialmente, los profesores entienden a la perfección su profesión como una misión con los pequeños. En su ideología jamás esta en protestar alguna acción ya que saben cuál es su trabajo y lo hacen de la mejor manera.

En Japón no existe el fracaso escolar, ningún alumno repite el curso, existen colegios privados en donde asisten los alumnos que van atrasados o necesitan alguna ayuda especial, estos para ayudarlos a terminar sus estudios de la mejor manera ya que de no ser así sería una vergüenza para la familia.

En Japón el deporte es esencial, nada importante se consigue sin entusiasmo, se debe mostrar la mejor disposición para hacer las cosas. Los buenos hábitos influyen en los demás. Como lema: exigirse a sí mismo y respetar a los demás.

Con este video me puede dar cuenta de las muy grandes y notables diferencias que separan a personas con las mismas capacidades pero en diferentes culturas de lograr el éxito, en este caso comparando las culturas de Japón contra los resultados obtenidos en nuestra cultura y como país (México), todo empieza desde la educación en los pequeños.

PRIMERA LECTURA

Hoy en día, en esta nueva época, con más modernidad, tecnología, redes sociales y globalización, los estudiantes estamos apostando por carreras las cuales sepamos que son bien pagadas y que tengan un mayor interés social, lo cual me parece una gran opción de cambio para el país pues una población con mayor poder adquisitivo, siempre ayuda aunque se presenten obstáculo como el desempleo.

Un punto que me gustaría resaltar es que las universidades han ido cambiando para bien en los últimos años, aunque está claro que aún falta mucho camino por recorrer para poder llegar a la meta de competir dignamente con las universidades de los países industrializados.

Las personas que estamos dentro del sistema educativo, somos quienes deberíamos pelear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com