ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7.2 Desarrollo De La Fundamentación Teórica 7.2.1 Preparación Y Evaluación De Proyectos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 5

7.2 Desarrollo de la fundamentación teórica

7.2.1 Preparación y evaluación de proyectos

Proyecto es la decisión sobre el uso de recursos, con el objetivo de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o prestación de servicios. Se materializa, por lo general, en una obra física (ampliación, conservación, reparación, construcción, reposición, restauración, etc.). Normalmente su ejecución se financia con gasto de capital y su operación con gasto corriente.

La preparación y evaluación de proyectos es la Asignación de recursos económicos y/o financieros destinados a la satisfacción de una necesidad en estado de latencia, insertándose en un mercado específico; es esencial que esta asignación de recursos retorne beneficios positivos.

Preparación de un Proyecto:

• Formulación

• Evaluación

Formulación: Existen 3 niveles de Formulación de Proyecto:

• Estudio de Ideas: Que aborda oportunidades que en un mercado se podrían presentar, balanceando con los recursos que puedan obtenerse.

• Estudio de Perfil: Que incorpora una evaluación, genérica de montos involucrados, tanto de ingresos y egresos esperados.

• Estudio de Preinversión: Que cuantifica al estimado de Inversión inicial que el proyecto o la idea requiere.

Fuente: Ernesto Fontaine, Evaluación Social de Proyectos, Instituto de Economía, Universidad Católica de Chile, diciembre 1981.

7.2.2 Estudio de mercado

Se entiende por mercado el área que confluyen las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

Los que se busca con el estudio de mercado es verificar la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado.

Por otro lado el estudio de mercado también es útil para prever una política adecuada de precios y estudiar la mejor forma de comercializar el producto.

Fuente: (Manual de Proyectos de Inversiones, Autor: Jorge Ángel Orellana Jiménez).

7.2.3 Mercado

Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.

Comprende todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.

Se pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con características homogéneas. El mercado está en todas partes donde quiera que las personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.

Fuente: (www.monografias.com).

7.2.4 Evaluación económica

La evaluación económica constituye el punto culminante del estudio para conocer la factibilidad, pues mide en qué magnitud los beneficios que se obtienen con la ejecución del proyecto superan los costos y los gastos para su materialización.

Fuente: (www.monografias.com/guia para la evaluación económica de inversiones).

7.2.5 Mercadotecnia

Es el conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca la obtención de objetivos de negocio, mediante el diseño y aplicación de estrategias para satisfacer las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores. Es la principal herramienta de la gestión de mercadeo. Reconoce que la diversidad o heterogeneidad del mercado implica la existencia de deseos y necesidades distintas por lo que emplea una técnica conocida como segmentación, que consiste en la agrupación de individuos con características semejantes con la presunción de que una mayor homogeneidad permitirá detectar más eficientemente las necesidades y deseos del subgrupo seleccionado, diseñar una oferta más atractiva y optimizar las posibilidades de éxito.

Fuente (www.monografias.com).

7.2.6 Economía

La Economía (del griego oikos, "casa", y nomos, "regla", por lo tanto "dirección o administración de una casa") es una ciencia social que estudia los procesos de producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com