ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Aprender matemáticas, física y química es muy difícil; así nos expresamos la mayoría de estudiantes de todos los niveles, sin embargo pocas veces buscamos una explicación del porqué no aprendemos las ciencias exactas. La teoría es la siguiente: “Los alumnos no aprendemos ciencias exactas, porque no sabemos relacionar los conocimientos que se proporcionan en la escuela (leyes, teoremas, formulas) con los problemas que se nos presentan en la vida real. Otro problema grave es que el aprendizaje no es significativo. El presente trabajo pretende motivar al lector para que con ayuda de la lógica matemática, él sea capaz de encontrar estos relacionamientos entre los diferentes esquemas de aprendizaje, para que de esta manera tenga una buena estructura cognitiva. Consideramos que la lógica matemática puede relacionar estos conocimientos, con los de otras áreas para de esta manera crear conocimiento.

El orden en que se presenta el documento es el siguiente: Primeramente se establece la importancia de la lógica matemática, su evolución en la historia, su importancia en la competencia lógico matemática para apropiar nuevo conocimiento, después definimos el concepto de lenguaje simbólico y lenguaje natural, que es conjunto, sus representaciones, relación entre conjuntos, operaciones, algebra de conjuntos, proposiciones, razonamientos y como se determina la validez de un argumento.

La lógica matemática es la disciplina que trata de métodos de razonamiento. En un nivel elemental, la lógica proporciona reglas y técnicas para determinar si es o no valido un argumento dado. El razonamiento lógico se emplea en matemáticas para demostrar teoremas; en ciencias de la computación para verificar si son o no correctos los programas; en las ciencias física y naturales, para sacar conclusiones de experimentos; y en las ciencias sociales y en la vida cotidiana, para resolver una multitud de problemas. Ciertamente se usa en forma constante el razonamiento lógico para realizar cualquier actividad.

A continuación se desarrollar el siguiente trabajo.

DESARROLLO DEL TRABAJO

1. Que entiendes por lógica?

Lógica se denominada a la ciencia del pensar o también el razonamiento básico o académico, la cual uno de sus objetivo es el de demostrar la validez de sus argumentos.

2. Podríamos hacer un debate de ideas sin hacer uso de la lógica? Analiza

Cuando hacemos uso de la lógica.

No podríamos hacer un debate sin hacer uso de la lógica; hacemos uso de la lógica como lo dice el ejemplo cuando se realiza un debate del resultado del último partido.

3. Que recuerdas de la evolución histórica de la lógica?

Según la evolución histórica de la lógica esta es una ciencia muy antigua desde nuestro pensadores, en la antigüedad según lo manifestado en el audio Platón no recomendaba el estudio de una ciencia social sin medio del estudio de la matemática a tal punto que en la academia fundada por él en el año 387 antes de Cristo figuraba la inscripción “nadie entre aquí sin saber geometría”, de igual forma que Aristóteles es llamado el padre de la lógica.

4. Analiza porque es importante la competencia lógico matemática para apropiar nuevo conocimiento.

La importancia de la lógica matemática radica en que esta nos permite razonar para lograr resolver los problemas que se nos puedan presentar en el día a día de nuestro conocimiento.

5. En tus palabras, plantea la diferencia entre lenguaje simbólico y lenguaje natural.

El lenguaje natural es el cotidiano, el que nos hace cometer errores, imprecisiones; lo contrario al lenguaje simbólico el cual está diseñado para corregir esas falencias.

6. Cuál es tu definición intuitiva de conjunto?

Es una agrupación de elementos.

7. Plantea varios ejemplos de conjuntos. Cómo describirías un conjunto con una cantidad infinita de elementos?

Conjunto unitario (un banano), conjunto infinito, o conjunto finito; un conjunto infinito seria la estrellas, los granos de arena de la playa.

8. Como representas un conjunto?

Un conjunto se puede representar por círculos o por llaves.

9. Que formas de determinar un conjunto conoces?

Las formas que conozco de determinar un conjunto es por extensión o compresión.

10. Cómo definirías un conjunto finito, infinito, vacío, unitario, universal y de partes?

Conjunto infinito (aquel que no tiene fin); conjunto finito (aquel que tiene fin); conjunto vacío (que no tiene elemento alguno); conjunto unitario (que tiene un solo elemento); conjunto universal (aquel que abarca todo los elementos del tema).

11. Qué relación conoces entre conjuntos y entre conjuntos y sus elementos? Como se representan estas?

La relación entre los elementos de dos conjuntos que forman parejas ordenadas, El orden de los elementos en un conjunto de dos elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com