ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 5 SEGURIDAD EN RIESGO ELÉCTRICO: FILOSOFÍA DE LA PREVENCIÓN


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  3.692 Palabras (15 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 15

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Existen dos tipos de protección a nivel industrial, el equipo de protección colectivo y el equipo de protección individual o personal. Ambos tipos de protección requieren inversión económica.

Protección personal y protección colectiva

Equipo para protección colectiva:

La protección colectiva hace referencia básicamente a las condiciones de trabajo, tales como nivel de iluminación adecuada, nivel de ruido aceptable, rutas de evacuación libre de obstáculos y señalizadas, pisos secos y sin la posibilidad de que haya un resbalo, escaleras con pasamanos, instalaciones adecuadas, programas de seguridad incluyéndolos primeros auxilios.

En nuestro medio, las entidades prestadoras de salud EPS y las administradoras de riesgos profesionales ARP., le exigen a cada empresario tener un programa de higiene y seguridad industrial para asegurar a los trabajadores; por eso el empresario esta en la obligación de ofrecerle al trabajador condiciones adecuadas en el sitio de trabajo, con el fin de que el trabajador de el rendimiento esperado, pero sin que haya detrimento de la seguridad o de su salud.

En Colombia todo trabajador debe estar afiliado a una EPS o a una ARP.El empleador le debe suministrarle al trabajador todo el equipo de protección personal, y supervisar constantemente que el trabajador lo use en todo momento.

El trabajador esta obligado a usar el equipo de protección personal y además está obligado a mantenerlo en buen estado. El no usar el equipo de protección personal, así sea por un momento puede provocar accidentes de trabajo; esto es conocido como un acto inseguro.

El empresario esta obligado a mantener en buenas condiciones ambientales el sitio de trabajo, además de ofrecer seguridad tanto colectiva como individual.

Si la empresa no suministra los equipos de protección personal y no propícialas condiciones ambientales adecuadas para un trabajo seguro, se pueden producir accidentes de trabajo; así como si persisten en el tiempo, pueden provocar enfermedades profesionales, tales como:

Enfermedades respiratorias como, asfixia, alergias respiratorias, asma, bronquitis crónica. Dermatitis

Artrítica

Cáncer, leucemia

Disminución de la visión y en algunos casos hasta la ceguera

Disminución de la audición, otitis crónica, y en algunos casos la sordera

Concentraciones de plomo o de mercurio nocivas para la salud, con el agravante de que se acumula en el organismo

La seguridad es un compromiso de todos

En el tema de la seguridad se debe comprometer a todo el mundo: Los empleadores, los trabajadores, las entidades prestadoras de salud EPS, las administradoras de riesgos profesionales ARP, los sindicatos empresariales, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales ONG, organismos de derechos humanos, la organización internacional del trabajo OIT. Derecho: En el trabajo la seguridad es un derecho de todos los trabajadores, sin embargo éstos deben ser conscientes de que tienen derecho a condiciones ambientales adecuadas en el trabajo, elementos de protección personal adecuados y a herramientas de buena calidad. Desafortunadamente muchos trabajadores no son conscientes que la seguridad es un derecho, incluso llegan al punto de denigrar de la empresa que los obliga a usar los equipo de protección personal ya que el uso de algunos elementos puede producir molestias, como acaloramiento, sofoca miento, limitar la movilidad.

La seguridad se construye entre todos

Equipo de protección personal: El equipo de protección personal, es todo equipó destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja

De uno o varios riesgos, que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

La seguridad se construye entre todos _

Criterios de utilización del equipo de protección personal

Se usan equipos de protección personal, cuando los riesgos no se puedan evitar o cuando no se puedan limitar por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo:

Como complemento de otras medidas implementadas que no garantizan un control del riesgo. Cuando se realizan tareas muy esporádicas y de corta duración Siempre se deben usar equipos de protección personal frente a situaciones de rescate, emergencia o auto salvamento.

Aspectos a analizar con respecto al equipo de protección personal En cuanto a los equipos de protección personal se deben analizar varios aspectos, tales como:

Sensibilización: Se debe realizar un programa de sensibilización e información permanente que involucre a todo el personal, ya que la seguridad no depende exclusivamente de una sola persona.

Necesidades: evaluar los riesgos del sitio de trabajo

Selección: selección adecuada del equipo de protección personal de acuerdo ala tarea a realizar y las condiciones del sitio de trabajo.

Adquisición: se deben conocer los proveedores de equipos de protección personal, y debe comprobarse la calidad de los equipos suministrados por dichos proveedores.

Normalización: observar que los equipos cumplan las normas de seguridad Distribución: entregarle a cada trabajador el equipo de protección necesario.

Supervisión: el supervisor debe estar pendiente de que todos los trabajadores usen los equipos de protección personal en todo momento.

Capacitación: información permanente a cerca del uso adecuado del equipo de protección personal, los riesgos y la divulgación de programas de prevención en el interior de la empresa.

Selección del equipo de protección personal

Antes seleccionar el equipo de protección personal se deben evaluar todos los riesgos a los cuales se verán enfrentados los trabajadores: Riesgos de tipo eléctrico, mecánico, químico, radiación, incluso se deben tener en cuenta algunos imprevistos que puedan ocurrir. Él equipo de protección personal debe ser de buena calidad, permitir el buen desempeño del trabajo y cumplir con un programa de revisiones periódicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com