ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES ECONOMICAS Y MRICROECONOMIA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

Las actividades económicas y la microeconomía

agosto 31

2014

Este estudio permitirá entender más claramente los conceptos de microeconomía basados en una pastelería, como también otros conceptos como son consumo-ahorro e inversión, regla de oro del crecimiento económico, modelo de Solow, Desarrollo y subdesarrollo económico, Utilidad marginal.

Pastelería Chefsito

Palabras clave: pastelería, economía, Utilidad marginal.

ABSTRACT

This study will more clearly understand the concepts of microeconomics based on a pastry, as well as other concepts such as consumption-savings and investment, the golden rule of economic growth, Solow model, economic development and underdevelopment, marginal utility.

Keywords: Bakery, economics, marginal utility.

INTRODUCCIÓN

El dulce mercado de la repostería y la pastelería no desaparecerá en tanto los niños, las celebraciones y las comidas existan y también es poco probable que terminen o sean eliminadas las costumbres alrededor de estos alimentos en el mundo. Aunque suene contradictorio, se pueda llegar a creer que es un mercado estructurado y definido, en México esta industria se proyecta como una buena opción para generar una empresa.

En todo el planeta, la economía es parte importante para cualquier país ya que desde tiempos muy remotos el ser humano ha manejado, su comercio ya sea con trueques o cuando encontraron el metal las monedas y siempre trabajo de forma individual sus negocios, por tanto la microeconomía analiza la actividad económica a partir del comportamiento individual. Se trata de un concepto desarrollado en contraposición a la noción de macroeconomía, que estudia la economía de un país como una unidad o una totalidad en la que interactúan múltiples factores.

Cabe destacar que la economía es una ciencia social que se centra en el análisis de los procesos de generación, comercialización y consumo de servicios y productos. Esta disciplina brinda conocimientos que permiten administrar recursos escasos para la satisfacción de las necesidades (que son infinitas) de las personas.

El foco de interés de la microeconomía está en los agentes individuales como los consumidores, los trabajadores o las compañías. La microeconomía sostiene que las decisiones individuales se toman en pos del cumplimiento de determinados objetivos. Los consumidores, por ejemplo, intentan obtener la mayor satisfacción posible con sus compras y al menor costo posible.

La microeconomía se propone estudiar el comportamiento económico de las unidas básicas micro, indivisible de la sociedad. Uno de sus postulados esenciales es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; cada una de las unidades básicas es movida sólo por el deseo de maximizar su placer o su beneficio, habida cuenta de sus recursos disponibles. Para lograr tal objetivo, los individuos, es decir, las unidades básicas de la economía procurarán efectuar intercambios tanto para el consumo como para la producción.

PROBLEMA MICRO ECONÓMICO.

La forma en que las sociedades obtienen los bienes y servicios es por medio de las actividades productivas.

La situación que se describe en el esquema lo presentan los 3 agentes económicos que son:

1. Individuos u hogares

2. Empresas panaderas

3. Gobierno

Estos agentes siempre estarán en busca de la maximización de sus ingresos, utilidades o rentas.

Los distintos problemas económicos son los derivados de la escasez de recursos y de las necesidades ilimitadas de la sociedad, asimismo, la microeconomía y la macroeconomía se encargan de las distintas situaciones que hay que dar solución.

En esencia toda problemática conlleva el logro de aumento en la productividad, en lograr la optimización, en alcanzar la maximización de los beneficios, en mantener el equilibrio. Todo ello lo buscan los consumidores, las empresas y los gobiernos, anhelando el equilibrio en los distintos mercados.

En los últimos años los desórdenes alimenticios se han ido incrementando en la población, principalmente en adolescentes y mujeres jóvenes, una de las causas de esto es la falta de información nutricional basada en parte en falsos mitos y creencias, así como en hábitos alimenticios poco saludables.

La alimentación debe cumplir con necesidades básicas. Es decir que debe contener, calorías, proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua. Esto se cumple con una dieta equilibrada y variada.

Una dieta equilibrada con buena provisión de nutrientes, no sólo genera un buen desarrollo, sino que previene trastornos infecciosos durante la etapa de crecimiento.

Una alimentación correcta es la que cumple con los siguientes criterios:

 Variada: contiene los 5 grupos de alimentos.

 Suficiente: acode a la etapa de vida y su actividad (desgaste calórico)

 Bien distribuida: se debe realizar no menos de 4 comidas al día.

 Higiénica: siguiendo reglas estrictas para no trasmitir enfermedades tóxicas o infecciosas.

La dieta debe proporcionar 60% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y 25% de grasas.

Los alimentos deben ser distribuidos según la pirámide alimenticia que indica la cantidad y calidad de nutriente como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com