ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL SECTOR RESIDENCIAL.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA-AZCAPOTZALCO

AHORRO Y USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL SECTOR RESIDENCIAL.

Autor:

Morales Ramírez María Teresa

Martes 20 de Marzo de 2012.

RESUMEN

Objetivo

Utilizar de forma racional la energía eléctrica dentro de la vivienda.

Analizar el proceso para que la energía llegue a nuestras casas y el costo que este tiene.

Establecer medidas de ahorro y uso eficiente de energía y llevarlas a cabo.

En este análisis se contempla el estudio del consumo de energía eléctrica en una casa-habitación, mediante la elaboración de estadísticas bimestrales del consumo de energía eléctrica en (kW*h) y de sus respectivos costos, en un periodo de un año (de Febrero 2010 a Noviembre 2011), establecer que periodos de consumo máximo en Octubre-Noviembre 2011 y el mínimo en Febrero-Marzo-abril-mayo 2010, esto se debe a las temporadas.

Realizar un inventario de todos los equipos electrodomésticos que utilizan energía eléctrica para su funcionamiento, para que a partir de los consumos individuales, se estime el consumo de energía bimestral en kW. Y comparar el resultado con el promedio obtenido en los datos de consumo bimestral que se hizo análisis de consumos y gasto bimestrales.

Con el diagnostico obtenido, identificar los principales consumidores de energía eléctrica que hay en el hogar y establecer las medidas de uso racional y ahorro de energía eléctrica.

Estas Medidas tienen como objetivo optimizar y utilizar de forma racional de la electricidad dentro del hogar, teniendo opción a seguir transmitiendo la concientización para el de la energía.

En él se incluyen medidas específicas para la iluminación de todo el hogar que es la que mayor energía consume, en donde se tenía la vieja costumbre de utilizar las bombillas incandescentes que son altos consumidores de energía, sin embargo a través de algunas medidas se concluye en el ahorro mediante evaluaciones y que se verán reflejadas en los próximos recibos de consumo de electricidad. Con el simple hecho de cambiar las bombillas por focos ahorradores de energía, además de las medidas a seguir la cuales se tendrán que hacer en forma permanente.

Al final se obtiene en base a los datos obtenidos en el análisis, que la instalación es muy segura y sin riesgo para los habitantes así como la Evaluar el costo beneficio de las principales medidas de medidas.

Este análisis queda delimitado en el estudio del consumo de energía eléctrica de una casa-habitación.

INDICE

INTRODUCCION

¿Qué es la electricidad, como se reproduce y cono llega a nuestros hogares?

¿Por qué ahorrar Energía?

¿Qué son las Medidas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía?

METODOLOGIA.

Desarrollo.

¿Cómo determinar el consumo eléctrico?

FUGAS DE ENERGIA

RESULTADOS.

Registro de Consumos bimestrales de Energía Eléctrica.

Estadísticas de recibos de Energía Eléctrica.

Inventario de Electrodomésticos.

Estadísticas de Consumo.

Medidas de Ahorro y Uso Eficiente de Energía.

Estadísticas

Cálculo de Costo/Beneficio.

Análisis de Seguridad de la Instalación Eléctrica.

Potencia Real Consumida (PRC)

Potencia Total Instalada (PTI)

Capacidad Máxima Permitida (CMP)

Factor de Seguridad de la Instalación Eléctrica (β).

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

ANEXOS.

INTRODUCCION

En este trabajo se pretende desarrollar medidas de ahorro y uso racional de la energía eléctrica, ya que se tiene como antecedentes negativos en forma global, donde se ha considerado a la energía como un recurso intangible, lo cual lleva a la mayoría de las personas a la falta de información y formación en la cuestión energética, en general los ciudadanos desconocen los efectos que se tienen para la generación, transformación y uso útil de la energía eléctrica, enfatizando en el uso útil y eficiente de la energía eléctrica.

Para la gran mayoría de los mexicanos, la electricidad es algo que siempre está disponible y solo es cuestión de apretar un simple interruptor o enchufar un aparato electrodoméstico y esto prende y funciona de forma mágica, pero pocos saben cómo se genera, como se transmite, y la importancia de lo que puede ser afectado como lo es el cambio climático entre otros como factores políticos, económicos y sociales.

Ahorrar energía eléctrica no es reducir el nivel de bienestar o grado de satisfacción de las diferentes necesidades, sino por el contrario es dar lugar a una reflexión y un cambio en los comportamientos que conduzcan a un uso racional de la misma. Es por esto que el uso racional y efectivo de la energía puede minimizar costos y destacar las situaciones competitivas se presenta como el objetivo principal de un programa de ahorro de energía, donde se consideran estrategias para el ahorro, presupuestos y estimaciones de ahorro.

Aunque este análisis este delimitado a una casa-habitación, se podría aplicar a otras escalas y con el esfuerzo y compromiso de todos, para así poder lograr un ahorro en el consumo hogareño y reducir la contingencia y evitar apagones de futuros años.

Pero para tener más claro lo que vamos a trabajar tenemos que saber o por lo menos tener alguna idea de algunos conceptos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com