ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS - MINERÍA DE DATOS COMO SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 2

MINERÍA DE DATOS COMO SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

Objetivo: Analizar y opinar sobre la minería de datos en la toma de decisiones empresariales.

Desarrollo

Sin duda alguna, hoy en día los avances tecnológicos nos han brindado muchas herramientas con las que podemos contar a la hora de dirigir negocios u empresas. Estas herramientas son de vital importancia a la hora de manipular el recurso fundamental de toda empresa, la “Información” que se maneja dentro de ella.

Con dichos avances tecnológicos viene lo que es la “Minería de Datos”, proceso que intenta descubrir patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos, y a partir de estos extraer conocimiento útil y comprensible para la empresa.

Esta técnica o proceso de extracción de datos nos puede ayudar significativamente a la toma de decisiones dentro del mundo empresarial, ya que nos da la posibilidad de elevar los niveles de competencia en los negocios, basándose en la rapidez para identificar, procesar y extraer la información que realmente es importante, descubriendo conocimientos y patrones en bases de datos que nos sean útiles para el análisis del mercado en el que nuestra empresa se encuentra inmersa, viendo oportunidades de negocio, mejoras del desempeño de nuestros procesos de producción, etc., todo esto gracias a la información útil que a través de los procesos de minería de datos podemos obtener de todos nuestros datos almacenados.

Ahora bien, así como tenemos ventajas de esta técnica, también se dan algunas limitaciones, por ejemplo el tener la necesidad de dedicar mucho esfuerzo al establecimiento de medidas de evaluación del resultado derivado de la aplicación de la minería, así como el desafío que representa analizar datos que cambian en tiempo real.

A todo esto se ha denominado como: “La Gestión del Conocimiento”, nueva área que trata de manejar eficazmente los datos, la información y conocimiento de una empresa u organización; y que acompañado de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, se puede generar herramientas para toma de decisiones eficaces por parte de los directivos de una empresa, haciendo uso de la minería de datos.

Conclusiones

 La capacidad para almacenar datos ha crecido exponencialmente los últimos años, pero la capacidad de procesar, analizar y obtener información importante para una empresa u organización no ha ido a la par.

 Para aprovechar al máximo la técnica de la minería de datos es necesario reducir la cantidad de datos y quedarnos sólo con la información necesaria para disminuir el esfuerzo computacional y humano.

 No todos los datos son apropiados para la minería, existen datos que son redundantes o que no nos aportan información valiosa, por lo que un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com