ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS SOBRE LA INFRAESTRUCTURA, SEGURIDAD VIAL Y LA CULTURA CIUDADANA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

Reflexionando sobre la dinámica del sector transporte en Colombia en cuanto a infraestructura y desarrollo, se evidencia el rezago de crecimiento económico y social en los últimos años. Los factores que han determinado este rezago son; la mala estructuración de los presupuestos, las leyes poco efectivas en concesiones y control de los presupuestos, y la poca diversificación de la inversión en infraestructura, concentrada principalmente en el transporte de carretera. Adicionalmente, las dificultades topográficas del territorio nacional han hecho más difícil y costoso el desarrollo de infraestructura en el país.

No obstante, el Gobierno nacional a través del congreso de la república, ha iniciado esfuerzos por mitigar inicialmente y luego eliminar el rezago de este sector, con el fin de generar crecimiento, desarrollo y competitividad económica nacional e internacional. De acuerdo a esto, se plantea una colaboración mutua, que no es solo acerca de las decisiones que tome el gobierno o los presupuestos que elabore el ministerio de transporte, es también acerca de las leyes que dirigen a los ciudadanos colombianos, desde los lineamientos para la gestión de los recursos de construcción de infraestructura, la aplicación y control de presupuestos para proyectos, y no menos importante, las responsabilidades que como ciudadanos se tienen para construir un entorno vial seguro para todos. Es de esta forma, que el gobierno y el congreso deciden a través del CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), determinar una planificación sobre la regulación de las concesiones y la destinación de las inversiones de las obras que se construyan. Adicionalmente, se plantea la eliminación de las barreras que impiden el correcto desarrollo de los proyectos de infraestructura vial, temas ambientales, de ubicación geográfica o la falta de control en dichos proyectos. Pero la forma en que se ha determinado eliminar estas falencias, ha sido poco efectivas a través de la historia, sin embargo se planea la creación de una entidad especialmente encargada del control, vigilancia y planeación de los proyectos de infraestructura vial en Colombia a través de procesos normativos consistentes con relación a la adquisición de predios, sistemas ambientales y no menos importante, la creación de la Autoridad Nacional de Seguridad Vial.

Estas metas de rediseño y creación de leyes con el fin de eliminar el rezago de infraestructura que tiene Colombia, necesitan el compromiso, no solo de los altos poderes estatales, si no de cada uno de los habitantes del país, para que de esta forma se pueda dar una corrección de los problemas en materia vial y de transportes de forma eficiente y en el menor tiempo posible. Lo cual sin duda alguna contribuirá a la generación de un ambiente propicio para la competitividad nacional e internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com