ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE LAS RESTRICCIONES: UNA HERRAMIENTA DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA INDUSTRIA BIOFARMACEUTICA Sergio A. Oviedo *, Cecilia B. Sobrero


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  989 Visitas

Como consecuencia de la globalización de la economía y la aparición de los mercados comunes, el sector de la industria farmacéutica está adecuando su estructura, a los efectos de mejorar la producción y la calidad de sus productos. En este contexto se toman los conceptos de Calidad Total.

En el presente trabajo se describe la aplicación de una herramienta, como la “Teoría de las Restricciones” al proceso de producción de inyectables que realiza un Laboratorio Farmacéutico de mediana a pequeña envergadura. En este estudio se observó que la demanda era de 450.000 ampollas mensuales y que el Laboratorio en cestón tenía una producción de 300.000 ampollas por mes. Para alcanzar la meta de satisfacer a la demanda, se realizó el análisis de las diferentes operaciones de proceso y se determinó cual o cuales de ellas representaban un “cuello de botella”. Determinamos la restricción principal y se la resguardó aplicando metodologías derivadas de dicha teoría hasta el momento de eliminarla definitivamente.

Respaldados en la Teoría de las Restricciones se respondió a la demanda y se inició un ciclo de mejora continua tendiente a satisfacer los requisitos de calidad en todas las etapas de producción.

La teoría demostró ser una excelente herramienta en la medida que se respondió a la demanda, se mejoró los ingresos de la empresa en tiempos relativamente cortos y en simultáneo a la eliminación del problema sin tener la necesidad de detener la producción.

Palabras Claves: Calidad, Teoría de las Restricciones, Producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com