ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ASOCIADOS A LA INFORMACIÓN DIGITAL


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se mostrara cada uno de los aspectos legales que se manejan en la información digital, así como también los diferentes tipos de derechos y los privilegios con el que goza el autor.

La información digital se encuentra en un lugar con libre acceso a Internet en la cual cualquier usuario que tenga internet y un ordenador puede tener acceso a ella, pero para que esa información tenga un buen uso de parte de nosotros mismos, como usuarios debemos entender las normas personales que llamamos ética y entre ellos algunos aspectos.

Los derechos de autor es uno de los reconocimientos que se le dan a una persona por haber destacado en alguna obra ya sea literaria, música, programas de televisión, esculturas, etc. El violar estos derechos, se le llama plagio y por lo tanto se le considera un delito y podrías llegar a la cárcel.

Por eso cuando vas a copiar alguna información es necesario que cites la fuente de donde la obtuviste y el autor. También debes de tomar en cuenta como debes de citar una fuente digital, si es tomada de internet.

“ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ASOCIADOS A LA INFORMACIÓN DIGITAL”

La ética es una preocupación de los humanos con libre albedrío, la ética tiene que ver con la elección individual, cuando se enfrentan vías de acción alternativas.

Responsabilidad Personal: aceptación de los posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones tomadas por alguien.

Responsabilidad Formal: mecanismo para evaluar la responsabilidad pro las decisiones tomadas y las acciones realizadas.

Responsabilidad legal: existencia de leyes que permiten que los individuos se recuperen de los daños ocasionados por otros actores, sistemas u organizaciones.

Proceso Justo: Proceso en el que las leyes se conocen y entienden y en el que además, existe la capacidad de apelar a las autoridades más altas para asegurarse de que las leyes se apliquen correctamente.

¿QUE ES LA ETICA EN INFORMATICA?

Ética: Es el conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

En las tecnologías de la información tenemos que tener responsabilidades éticas como no violar la privacidad de: poseer información, respetar las obras de los autores, si no hacemos esto, nos llevara tendremos que atenernos a las consecuencias. Estos riesgos se pueden reducir a través de la educación, los códigos de ética, la certificación y la autorregulación del manejo de la información.

Dentro de las tecnologías de la información existen las responsabilidades éticas en relación a la no violación de la privacidad; a poseer información precisa; a no realizar contaminaciones del medio ambiente; al respetar las obras de los autores, etc.

Los controles de los sistemas de la información son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y la validez de los sistemas de información. La tecnología de información hace que sea técnica y económicamente factible reunir, almacenar integrar, intercambiar, y recuperar datos e información en forma rápida y fácil. El poder de la tecnología puede tener un efecto negativo sobre el derecho de la privacidad de cualquier individuo.

Los aspectos éticos en el caso de la información digital se asocian con lo siguiente:

Derechos de autor:

Son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada. Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. Copia ilegal de programas computacionales son una propiedad valiosa y, por tanto motivan el robo de los sistemas computacionales. Sin embargo, la copia no autorizada de software, o piratería, es una forma principal de robo. La copia no autorizada es ilegal porque el software es propiedad intelectual que está protegida por los derechos del autor (copyright) y acuerdos con licencias para usuario.

Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentran las siguientes dimensiones morales:

Derechos y obligaciones de información.

Derechos de propiedad.

Responsabilidad y control.

Calidad del sistema.

Calidad de vida.

Aspectos legales:

Se define como delito informático toda acción realizada por el ser humano que cause un perjuicio a otras personas.

El titular de los derechos de autor goza de:

Reproducir la obra en copias o fonogramas.

Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.

Presentar y mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.

En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audio digital.

El derecho de autor sobre una obra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dicha obra. Sólo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamar propiedad.

Estos aspectos éticos y legales en mi pensamiento, son muy importantes, ya que no por el hecho de que estén al alcance de todos significa que sean nuestros, sino que tienen un dueño, lo cual hay que respetar a quien los creo, el derecho de autor, y al hacer una búsqueda poner el autor de quien sea dicho documento. Y a quien abusa de esta información, se le debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com