ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DEL USO DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DEL USO DE LA INFORMACIÓN

La seguridad es muy importante en todos los ámbitos de nuestras vidas, la falta de ella supone que nos encontramos en un riesgo de nuestra integridad. Así como en la vida misma, en informática también requerimos sentirnos seguros, más que hablar de términos informáticos me enfoco en la navegación por internet.

El uso masivo de la red de redes implica un flujo interminable de información, datos y datos van de un lado a otro, y cualquier persona en el mundo puede accesar a ellos. Existe regulaciones internacionales para que el uso sea el correcto, pero la mayoría de las veces no se cumplen o simplemente las personas desconocen estas regulaciones.

En la Web, encontramos cientos e incluso miles de páginas que nos brindan información sobre cualquier tema que deseemos buscar. Pero no todas son confiables, algunas son copias fieles de otras ya existentes, no se precisa la fuente del material que muestra o simplemente dan información apócrifa que no es de relevancia ni utilidad para mí como lector.

Los sitios web deben de ofrecer una certificación del creador de la página o recursos que ofrezcan. Estos a su vez deben de ser totalmente confiables, objetivos, estar actualizados sin ofrecer algún tipo de publicidad engañosa.

Pero, una vez que tengo la información no puedo dar uso de ella en mi trabajo sin antes tener el permiso del autor o dar los debidos créditos por la obra. Esto es amparado por los “Derechos de autor” y de no cumplirse cometeríamos un uso ilegal de una información, libro, película, video, texto, canción, imagen que no creamos nosotros. Esto es denominado un plagio y que desde el momento en que se crea la obra, y sin que nos avisen, los derechos de autor la protegen.

En lo personal, estoy de acuerdo con estas normas jurídicas de protección, ya que, una persona que uso su tiempo, quizá mucho o poco, e inspiración en la creación de un material lo merece.

Aunque la piratería informática es algo que parece ser interminable, los gobiernos actuales, han dispuesto normas de protección al autor que día a día lucha por sus derechos. Como estudiantes es de mucha importancia reconocer las adecuadas referencias para las obras que no fueron de nuestra creación, para poder hacer un uso totalmente legal de ellas. Así saber indagar en sitios confiables que nos permitirán tener una información de mejor calidad que se apegue a nuestras necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com