ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES TICS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION:

La seguridad informática, no solo en mexico sino a nivel mundial es uno de los temas que mayor importancia tienen visto ya sea desde las necesidades de promoverla así como de implementarla, aquí veremos ejemplos la importancia de proteger los archivos electrónicos actualización de programas antivirus en las computadoras y de la importancia que tienen, así mismo manejaremos ejemplos así como los siguientes puntos:

 Reconocen los aspectos éticos y legales asociados a la información digital tales como privacidad, propiedad intelectual, seguridad de la información.

 Exhiben comportamientos legales y éticos, en lo que atañe al empleo de la tecnología y de la información.

 Comprenden las implicancias legales y éticas del uso de las licencias para software.

 Cautelan que el alumno no incurra en situaciones de plagio o fraude en sus trabajos escolares.

 Promueven en la comunidad escolar el uso ético y legal de las aplicaciones informáticas e informaciones disponibles en sus diferentes formatos.

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES ASOCIADOS A LA INFORMACION LEGAL

Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC. La seguridad informática, no sólo en México sino a nivel mundial, es uno de los temas que mayor auge comienza a tener en la actualidad, visto ya sea desde las necesidades de promoverla así como de implementarla. Lo anterior atiende a centrar esta disertación en una premisa importante: la seguridad informática no implica en forma única y específica a Internet, la seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información. Para ello, es de vital importancia aclarar que el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información.

 La importancia de proteger los archivos electrónicos de un alto ejecutivo en una empresa vs. La falta de importancia de proteger los archivos electrónicos de la persona encargada de llevar el registro de entrada y salida del personal.

 La constante actualización de programas antivirus en las computadoras personales de los altos ejecutivos en una empresa vs. la ausencia de un programa antivirus en las computadoras personales de las secretarias de dichos ejecutivos.

Ambos ejemplos nos permiten entender la forma en que es visto, en muchos de los casos, el cómo deben ser implementados algunos de los controles en materia de seguridad de la información

Ahora veamos las consecuencias de pensar en esta forma:

El viernes 20 de febrero una descarga de alto voltaje recae en la empresa, como consecuencia, el procesador y disco duro de la computadora personal del Director de Recursos Humanos sufren daños y por ende pierde su información, sin embargo la consecuencia no es grave dado que su información sí tenía implementado un sistema de respaldo, permitiéndole así no comprometer la integridad y disponibilidad de la misma. Por otra parte, como consecuencia de la descarga, la computadora del encargado de mantener un registro electrónico del control de entradas y salidas del personal así como de personas externas a la empresa, también sufre daños y la información se pierde. ¿Qué sucederá con el control de asistencias del personal?, ¿cómo determinar quién asistió que días y en qué horario?, en caso de una investigación por robo, ¿en base a qué registro se podrá saber quién accedió a las instalaciones de la empresa?, ¿quién será el responsable ante la ausencia de esta información: el encargado del control o el encargado de sistemas? Más importante aún: ¿a quién despedir por esta negligencia?

El lunes 04 de enero a las 9 h, un nuevo virus ataca a las computadoras, en esa hora es cuando las secretarias de los altos ejecutivos de una empresa están revisando agendas y ajustando las actividades de la semana laboral. Una de las computadoras de las secretarias es infectada por el nuevo virus, obviamente sin tener conocimiento de que dicho hecho sucede dado que no tiene instalado un antivirus. Al momento de intercambiar información con las demás secretarias y con su propio jefe, ella infecta las computadoras de las otras secretarias y afortunadamente la computadora de su jefe no es afectada. Las consecuencias de ejecutar el virus son fatales dado que empieza a borrar la información así como el acceso a ciertos programas en la computadora, 3 situaciones que suceden en todas las computadoras de las secretarias de los altos ejecutivos de la empresa. Consecuencia fatal: al inicio de una semana laboral, el área operativa más importante de una empresa es detenida en sus actividades aun cuando la toma de decisiones permanece intacta, sin embargo. ¿Cómo pueden ejecutarse las decisiones si el área operativa es inoperable?

De los dos ejemplos anteriores, mismos que reflejan consecuencias mínimas, (existen más graves,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com