ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ETICOS Y LEGALES DE LA INFORMACION


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se abarcara los aspectos éticos y legales más importantes relacionados con el uso de la tecnología y la información, y éste tema es muy importante al hacer uso de la tecnología en especial de internet, puesto que muchos pasamos por alto aspectos importantes como la veracidad de la información que buscamos, además de que hemos violado los derechos de autor ya que ingresamos a páginas que solo tienen copias y aunque éstas son de mucha utilidad, pasamos por alto el hecho de que fueron copiadas y aquí se presenta la problemática de no respetar el trabajo ajeno y el esfuerzo del mismo, y esto viene convirtiéndose en un problema social en donde participamos todos, pero algunos sin darnos cuenta y otros aun sabiendo el daño que causan.

El tema de la ética y el uso de la información y de la tecnología no es un tema nuevo, debemos tenerlo presente siempre que hagamos uso de información digital, es decir, debemos de tener cuidado con la información que publicamos así como la que recopilamos. Es por eso que la ética es un factor importante en el uso de la información y los derechos de autor; esto se presenta al utilizar el equipo tecnológico y la información que se pueda conseguir.

La seguridad informática no implica en forma única y específica a internet; se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información. Para ello es de vital importancia aclarar que el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información.

Dentro de las tecnologías de la información existen las responsabilidades éticas en relación a la no violación de la privacidad; a poseer información precisa; a respetar las obras de los autores, etc.

El delito computacional es la amenaza causada por las acciones delictivas o irresponsables de usuarios de computadoras que se aprovechan del uso extensivo de las redes computacionales en la sociedad. Éste delito plantea serias amenazas de la integridad, seguridad y calidad de la mayoría de los sistemas de la información.

DERECHOS DE AUTOR:

Son un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el reconocimiento que se le da por haber destacado en alguna obra publicada ya sea literaria, artística, científica o didáctica.

Entre los principales aspectos éticos, sociales y políticos propiciados por los sistemas de información se encuentra las siguientes dimensiones morales:

• Derechos y obligaciones de información.

• Derechos de propiedad.

• Responsabilidad y control.

• Calidad del sistema y de vida.

El tutor de los derechos de autor goza de:

• Reproducir la obra en copias o fonogramas.

• Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transparencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.

• Presentar y mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, películas y otras producciones audiovisuales.

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com