ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LA SEGURIDAD INFORMATICA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DE LA SEGURIDAD INFORMATICA.

El tema de preservar, respetar y manipular en la forma más correcta a la información, al día de hoy no es un tema fácil de entender, dado que se tiene pensado en el mayor de los casos, que la seguridad informática es un tema que sólo debe aplicarse a casos específicos y no a un “todo” empresarial. La importancia de proteger los archivos electrónicos de un alto ejecutivo en una empresa. La falta de importancia de proteger los archivos electrónicos de la persona encargada de llevar el registro de entrada y salida del personal. La constante actualización de programas antivirus en las computadoras personales delos altos ejecutivos en una empresa vs. La ausencia de un programa antivirus en las computadoras personales de las secretarias de dichos ejecutivos.

ASPECTOS ÉTICOS

Los medios y el fin, la premisa principal cuando de ética se habla. El fin justifica los medios o los medios justifican el fin, ambas frases son las que salen a relucir cuando estamos frente a un conflicto ético. Una definición objetiva de lo que la palabra ética significa de acuerdo a lo que la Real Academia Española indica:

Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

Cuando nos enfrentamos a un conflicto ético no es más que cuando uno mismo está en una situación que compromete por una parte a su moral y por la otra a sus obligaciones, es decir, el ser y el deber ser. Los valores éticos los vamos aprendiendo de nuestro entorno (familia, trabajo y núcleo social) aun así, retornando al „yo‟, es uno mismo quien construye su propia ética y por ende, la aplica en forma distinta ante casos específicos. Para lo que respecta al tema de seguridad informática, el cómo ser ético es definido desde varios aspectos, principalmente por los Códigos de Ética estipulados por Instituciones dedicadas al tema de la Seguridad Informática e incluso por Autoridades (no gubernamentales, precisamente) dedicadas al tema de las Tecnologías de Información. En el tema de Seguridad Informática, el consorcio para la Certificación Internacional de Seguridad en Sistemas de Información – International Información Systems Security Certificación Consorcio) emite una de las más importantes certificaciones en el tema de Seguridad Informática, conlleva como requisito indispensable el compromiso y conocimiento del Código de Ética establecido por el Consorcio.

ASPECTOS LEGALES.

“Toda acción culpable realizada por un ser humano que cause un perjuicio apersonas sin que necesariamente se beneficie el autor o que por el contrario produzca un beneficio ilícito a su autor aunque no perjudique en forma directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com