ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DEL USO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS DEL USO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL

En este tema se abordará lo referente al desempeño ético en el uso de las tecnologías de la información, evitando el perjuicio cuando vamos a realizar un trabajo y utilizamos la tecnología como método de ayuda.

La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje (Vega, 2010) La seguridad informática se refiere a todo lo que hace referencia a la preservación, respeto y buen manejo de la información. Para ello, es de vital importancia aclarar que el valor protegido, tanto tangible como intangible, será siempre la información; existen controles de sistemas de información los cuales son métodos y dispositivos que tratan de garantizar la exactitud y la validez de los sistemas de información. Dichos controles deben desarrollarse con el fin de garantizar el ingreso, manejo, procesamiento y almacenamiento y de cualquier sistema de información. Cabe aclarar que el poder de la tecnología de la información puede tener un efecto negativo sobre el derecho de la privacidad de cualquier individuo. La seguridad informática es un tema que involucra a todos los miembros de una organización y no sólo aciertos puestos específicos dentro de la misma. Aquí es donde entra en juego la ética la cual se refleja en la responsabilidad de considerarse parte de un proceso que tiene como fin único el preservar y conservar la integridad y buen manejo de la información frente al mundo actual lleno de tecnología y, por ende, de riesgos que comprometen a la información. En el tema de los aspectos éticos, es importante: Proteger a la sociedad, a la comunidad y a la infraestructura; Actuar en forma honorable, honesta, justa, responsable y legal y proveer servicios diligentes y competitivos a sus superiores.

Comprometer la privacidad de los usuarios, en tiempos anteriores a comparación de ahora era un poco mas difícil, pues la brecha digital era “angosta” y por ende, el número de usuarios con acceso a datos era mucho mas controlable, reducción así el índice de riesgo. El derecho de información de alguna página se gana en el momento en que son implementados los procedimientos estipulados en la legislación vigente, ya sea en los procesos como en los marcos normativos internos de las empresas. La copia no autorizada de software, o piratería, es una forma principal de robo. Por eso es importante establecer del derecho de autor: el cuál es el derecho de propiedad que se genera de forma automática por la creación de diversos tipos de obras y que protege y que protege los derechos e intereses de los creadores de trabajos literarios, dramáticos, musicales y artísticos, grabaciones musicales, películas, emisiones radiadas o televisadas grabadas, programas por cable o satélite y las adaptaciones tipográficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com