ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCES EN TECNOLOGÍA AVANZADA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  1.592 Visitas

Página 1 de 9

VISION INTERNACIONAL

TALLER SEMANA 4

AVANCE EN TECNOLOGIA AVANZADA

1. ALIMENTOS FUNCIONALES

Se trata de alimentos a los que se agregan uno a varios ingredientes con efectos beneficiosos sobre la salud humana. Un ejemplo podrían ser los yogures probióticos, leches enriquecidas o productos enriquecidos con sustancias antioxidantes.

Cualquier alimento en forma natural o procesada, que además de sus componentes nutritivos contiene componentes adicionales que favorecen a la salud, la capacidad física y el estado mental de una persona.

El calificativo de funcional se relaciona con el concepto bromatológico de "propiedad funcional", o sea la característica de un alimento, en virtud de sus componentes químicos y de los sistemas fisicoquímicos de su entorno, sin referencia a su valor nutritivo.

En Europa se define alimento funcional a "aquel que satisfactoriamente ha demostrado afectar benéficamente una o más funciones específicas en el cuerpo, más allá de los efectos nutricionales adecuados en una forma que resulta relevante para el estado de bienestar y salud o la reducción de riesgo de una enfermedad" (9).

AVANCES EN NUEVOS ALIMENTOS

En los últimos años el inexorable avance de las nuevas tecnologías, junto con los recientes descubrimientos científicos, ha provocado un desembarco en el mercado de Nuevos Alimentos, muchas de sus propiedades, sus posibles efectos sobre la salud humana o el medioambiente, la veracidad de su etiquetado, su seguridad o, incluso, sus verdaderas causas de aparición, no son conocidas por el consumidor de estos nuevos alimentos.

2. ALIMENTOS NUTRACEUTICOS

La palabra “nutracéutico” -de nutrición y de farmacéutico- se refiere al conjunto de alimentos con propiedades beneficiosas para el cuidado de nuestras células, y para nuestra salud en general.

Los nutracéuticos han revolucionado en los últimos 20 años la forma de entender la alimentación y la cosmética, dando lugar a una potente industria en países como los Estados Unidos, donde los avances científicos se encuentran a la vanguardia del resto del mundo. En España, el doctor Manuel Jiménez Ucero se ha convertido en abanderado de los nutracéuticos, al haber recogido en varios medios su opinión acerca de las posibilidades de éstos para aumentar la esperanza de vida de los seres humanos hasta los 140 años en las dos próximas décadas.

3. ENERGIA NO CONVENCIONALES

Las energías no convencionales o también denominadas energías alternativas son denominadas de dicha manera porque van orientadas a plantearse como una opción alternativa a las energías convencionales o tradicionales.

Estas energías son las equivalentes a la denominación de energías renovables o energía verde, por su menor impacto medioambiental, pero otra definición más amplia las cataloga como las fuentes de energías que no aplican la quema de combustibles fósiles de ningún tipo.

Recientes avances tecnológicos convierten a la energía del viento en la mejor opción para reducir la demanda de hidrocarburos, asegura el analista estadounidense en una columna exclusiva para Tierramérica.

Energía Eólica,

El desarrollo de la energía eólica se ha manifestado en el hecho de que ha sido, de todas las fuentes energéticas, la de mayor crecimiento durante el período (1990-1998), con un 25.7 % y la capacidad instalada se duplica cada 3 años. Para el fin del año 2000 se tenían instalados alrededor de 17,000 MW alrededor del mundo, siendo la República Federal de Alemania, el primer lugar con alrededor de 6,000 MW. Existe el hecho de que las turbinas eólicas han incrementado su rango de potencias de apenas unos cuantos KW hasta tener turbinas de alrededor de 3 MW ya disponibles en el mercado para aplicaciones en alta mar.

Los fabricantes de turbinas eólicas han reducido el costo de la generación mediante la implementación de técnicas de fabricación, empleando las ventajas que dan las últimas herramientas de ingeniería, aplicando nuevos conceptos a diseños existentes e incrementando el tamaño de las turbinas.

Energía Fotovoltaica

En cuanto a la energía fotovoltaica, hemos conocido el último avance tecnológico en este campo de la energía solar. Se trata de un revestimiento energético descontaminante.

Este avance tecnológico hace referencia a un revestimiento energético descontaminante, de tipo fotovoltaico electroquímico, utilizable como célula fotovoltaica translúcida o como recubrimiento de elementos arquitectónicos y ornamentales opacos, para la cogeneración de energía eléctrica alternativa y para la purificación del ambiente.

La Biomasa

La tecnología que aprovecha la biomasa necesita un mayor avance. Su rendimiento es menor que el de los combustibles fósiles -por término medio, un litro de gasolina equivale a tres kilos de biomasa-, y se necesitan más recursos y sistemas más complejos y costosos de almacenamiento y manejo. No obstante, se espera que con el debido apoyo estos sistemas mejoren en los próximos años.

Los canales de distribución de la biomasa no están tan desarrollados como los de los combustibles fósiles, pero sus defensores aseguran que las principales barreras no son de carácter tecnológico, sino de mentalidad y de capacidad organizativa.

Los responsables del sector aseguran que a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Industria, se echa de menos una normativa que no sólo regule de forma adecuada a este sector, sino que lo promocione a todos los niveles, desde los generadores de estos residuos hasta las empresas eléctricas.

Energía Geotérmica

La Energía geotérmica es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, Esta definición incluye el calor que se encuentra en las rocas, suelos y aguas termales, cualquiera sea su temperatura, profundidad o procedencia. En la actualidad, está considerada como una fuente de energía renovable abundante y de explotación viable. Las aplicaciones modernas de la energía geotérmica son: la Energía eléctrica: Las plantas geotérmicas canalizan el vapor de alta temperatura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com