ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Lubricantes Mecanicos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DE LA LUBRICACIÓN:

Los datos más antiguos de sobre lubricación se conocen del antiguo Egipto, ellos utilizaban grasa animal (cebo de buey y carnero) para lubricar los ejes de los carros, también en Grecia, durante las primeras olimpiadas se realizaron carreras de bigas, en las que se lubricaban los ejes también con grasa animal.

Para finales del siglo VI los vikingos usaban grasa de ballena para lubricar los timones de los barcos.

Antiguamente se usaba el petróleo como medicina, posteriormente se comenzó a usar en lubricación, siendo obtenido de salideros espontáneos.

Con la invención de maquinas se hizo necesario el uso de lubricantes provenientes del petróleo para su perfecto funcionamiento, entre los más destacados usuarios inventores está Leonardo da Vinci, quien usó este tipo de lubricación en sus proyectos, ayudando al desarrollo de la lubricación.

Con la revolución industrial y la mecanización de la industria y los transportes se desarrolló aun más la lubricación, pasando de ser un acto esporádico a una necesidad permanente en la industria, diversificando las clases de lubricación, dependiendo de la necesidad de la maquinaria.

Con la segunda guerra mundial se incrementó el uso de lubricación en cañones, tanques, y en general maquinaria usada en la industria militar.

Actualmente, así como la maquinaria a evolucionado tecnológicamente, la lubricación también ha sufrido cambios gigantes para atender las necesidades y condiciones extremas de muchos procesos industriales, ahora existen empresas que se dedican a la fabricación de lubricantes de tipo natural, sintético y especial.

En el mundo no hay maquinaria que no necesite lubricación, brindando una mejora en su funcionamiento y en la vida útil de la misma.

La primera grasa lubricante se fabricó en 1872, siendo desde el principio basados en jabones cálcicos y líticos. En 1940 se desarrollaron grasas líticas y posteriormente se desarrollaron grasas de jabón basados en aluminio.

TEORÍA DE LA LUBRICACIÓN

La lubricación es básica y necesaria para la operación de casi todas las maquinarias. Sin lubricación, casi todas las maquinarias no funcionan, o si funcionan lo hacen por poco tiempo antes de arruinarse.

Varios estudios hechos en EEUU concluyeron que si la tecnología actual de lubricación fuera accesible a toda la población, se mejoraría el producto bruto interno un 7%.

La industria de lubricantes constantemente mejora y cambia sus productos a medida que los requerimientos de las maquinarias nuevas cambian y nuevos procesos químicos y de destilación son descubiertos. Un conocimiento básico de la tecnología de lubricación te

FUNCIÓN DE LA LUBRICACIÓN:

La lubricación es junto con la inspección, uno de los pilares básicos del mantenimiento preventivo. Las funciones de los lubricantes son entre otras:

Disminuir el rozamiento entre superficies metálicas

Disminuir el desgaste de piezas en movimiento

Evacuar el calor generado por el movimiento y esfuerzo mecánico

Evacuar impurezas

Proteger contra la corrosión

Transmitir la potencia

Sellar la entrada de agentes extraños a los mecanismos

 Formar una capa o película entre los componentes en movimiento, evitando el contacto metálico, esta capa debe ser lo suficientemente gruesa para obtener una lubricación satisfactoria, incluso bajo fuertes cargas, grandes variaciones de temperatura y vib raciones.

 Reducir el rozamiento y eliminar el desgaste.

 Proteger contra la corrosión.

¿QUE ES UN ACEITE LUBRICANTE?

Están constituidos por largas cadenas de hidrocarbonadas complejas, su composición básica es aceite básica y aditivos.

El aceite básico se obtiene a partir del refinado de de crudo de petróleo, el cual debe experimentar una serie de procesos donde se eliminan componentes no deseados ceras, compuestos de nitrógeno, y azufre.

REFINAMIENTO DE HIDROCARBUROS PARA LUBRICACIÓN

Los hidrocarburos insaturados deben extraerse o convertirse en moléculas más estables.

El primer paso consiste en separar el crudo mediante su destilación al vacío en una serie de fracciones o rangos de viscosidad. Las fracciones destinadas a su uso en la producción de aceite base se siguen procesando mediante el uso de distintos procesos de refinado tales como los siguientes:

• Extracción por disolvente

Se separan los hidrocarburos saturados e insaturados producidos de forma natural.

• Hidroacabado

Se eliminan algunos de los compuestos de nitrógeno y azufre, se mejora el color, la oxidación y la estabilidad térmica del fluido base.

• Hidrotratamiento

Convierte algunos de los hidrocarburos insaturados en hidrocarburos saturados para mejorar el producto antes de la extracción por disolvente. Este proceso ayuda también a extraer grandes partes de azufre y algunos compuestos de nitrógeno.

• Hidrocraqueado

Proceso sofisticado en el que las moléculas de la fracción de fluido base se reordenan en las deseadas moléculas de hidrocarburo saturado. La cantidad de moléculas saturadas es superior a la lograda con el hidrocraqueado y la extracción por disolvente.

• Hidroisomerización

Cuando se emplea junto al hidrocraqueado, puede transformar las moléculas de la fracción de fluido base en la forma más estable posible.

¿CUÁNDO SE EMPLEA ACEITES?

Se emplea cuando las condiciones de velocidad y temperatura imposibilitan el uso de grasas, o cuando hay que evacuar calor.

Su mayor utilización se da en lubricación de compresores, motores de combustión interna, reductores de velocidad, sistemas de transferencia de calor, y sistemas hidráulicos.

TIPOS DE ACEITES LUBRICANTES

Aceites orgánicos

Se extraen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com