ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceras Y Brocales


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación

Este tipo de estudio se basa en la categoría de investigación proyectiva, la cual es definida por Jacqueline Hurtado de Barrera (2008), “en la elaboración de una propuesta, un plan, un programa o un modelo, como solución a un problema o necesidad tipo práctico, ya sea de un grupo social, o de una institución, o de una región geográfica, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnóstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y de las tendencias futuras, es decir, con base en los resultados de un proceso investigativo”.

Por otra parte, según los objetivos de la investigación se puede decir que el mismo es de carácter descriptivo y evaluativo, el descriptivo definido por Danker, citado por Hernández, como el que "busca especificar las propiedades importantes de grupos, comunidades, personas o cualquier fenómeno que sea sometido a análisis”.

También Evaluativo, ya que según Sierra Bravo “es aquella que se encarga de evaluar los hechos y posibilidades mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto”

En relación al diseño de investigación de este proyecto, se utilizó la documental y de campo. Se trata de una investigación documental, puesto que se basa en la obtención y recopilación de datos extraídos de materiales impresos u otros tipos de documentos.

Según Acevedo (1992). "la investigación documental es un procesamiento científico y sistemático de la indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un tema determinado, basado en una estrategia de análisis de documentos". Dentro de este marco de ideas, se procede a efectuar un ángulo bibliográfico y documental con el propósito de localizar información relativa al planteamiento urbano del Sector Matadero Viejo y Centro, que requiera de estructuras, instalaciones y equipamientos necesarios que procedan al desarrollo social y urbano de la Parroquia Manuel Manrique. La investigación de campo, consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular o controlar variable alguna.

Según Sabino (1993), define la investigación de campo como "los que se refieren a los métodos a emplear cuando los datos de interés, se recogen en forma directa de la realidad, mediante el trabajo concreto del investigador y sus equipos; estos datos obtenidos directamente de la experiencia empírica son llamados primarios, denominación que alude al hecho de que son datos de primera mano, originales, productos de la investigación en curso sin interpretación de ninguna naturaleza".

Para ello, la investigación de campo se utilizó, debido a la recolección directa de la información de la zona y del estudio de las condiciones urbanas, públicas y habitacionales de la localización de la propuesta donde se plantea.

Así, la investigación se realizó bajo el diseño de una investigación proyectiva de tipo descriptivo y evaluativo, ya que la misma aspira describir, analizar u evaluar en forma ordenada los datos obtenidos.

Diseño de la investigación

El diseño de nuestra investigación viene dado en un diseño de campo, puesto que nos trasladamos hasta la comunidad en cuestión, e indagamos todo lo relacionado a ella, se observó que es una Comunidad con un grupo de familia considerablemente extensa, cada una con vivienda propia, y con servicios públicos casi en su completa totalidad, estas familias en su gran mayoría se ubican en la parte media cuyas familia habitan viviendas consolidas con sus servicios básicos completos, como lo son: agua, luz, electricidad, conexión telefónica, entre otros, la comunidad no presenta el servicio de vialidad en su totalidad, a causa de que las vías de transito en la misma está en mal estado y se hace difícil el libre tránsito.

Tuvimos la oportunidad de hablar con el Presidente del Consejo Comunal de los Sectores Matadero Viejo y Centro en la Parroquia Manuel Manrique , el cual nos participó que el problema de mayor índole en la comunidad es la falta de asfaltado, puesto que el estado en que se encuentran sus calles es desfavorable y sobre todo para los mismo habitantes de dicha comunidad; cuando llueve las aguas quedan estancadas en pozos de agua que se hacen en las carreteras, produciendo así charcos, mosquitos y en ciertos momentos enfermedades como el dengue, por eso se le hace necesario la acción de una obra para la reconstrucción y asfaltado de las calles.

Población y Muestra

La población se refiere al universo de la investigación o a todo el conjunto de individuos u objetos que poseen características comunes susceptibles de observación. La muestra, es un subconjunto representativo de un universo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com