ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acometidas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 4

Acometida

Se llama acometida en las instalaciones eléctricas a la derivación desde la red de distribución de la empresa suministradora (también llamada de servicio eléctrico) hacia la edificación o propiedad donde se hará uso de la energía eléctrica (normalmente conocido como usuario). Las acometidas en baja tensión (de 0 a 600/1000 Volts dependiendo del país) finalizan en la denominada caja general de protección mientras que las acometidas en alta tensión (a tensión mayor de 600/1000 Volts) finalizan en un Centro de Transformación del usuario, donde se define como el comienzo de las instalaciones internas o del usuario.[1] [2] [3] [4] [5] [6]

La acometida normal para una vivienda unifamiliar es monofásica, a tres hilos, uno para la fase o activo, otro para el neutro y el tercero para la tierra, a 127 o 230 voltios dependiendo del país. En el caso de un edificio de varias viviendas la acometida normal será trifásica, de cuatro hilos, tres para las fases y uno para el neutro, la tierra debe tenerse en la misma instalación del usuario, siendo en este caso la tensión entre las fases 220/400 V y de 127/230 V entre fase y neutro dependiendo del país. Si la acometida es para una industria o una gran zona comercial esta será normalmente en Media o Alta tensión, por ejemplo a 5 kV o mayor según la zona o país, a tres hilos, uno para cada fase, el neutro se obtiene del secundario del transformador del usuario y la tierra de su instalación.[2] [3] [4]

Simbolos normalizados en México para indicar una acometida eléctrica, de acuerdo a la norma NMX-J-136-ANCE-2007 Abreviaturas y símbolos para diagramas, planos y equipos eléctricos, punto 4.2.26.

Nota: dependiendo del país y las compañías suministradoras que trabajan una zona, las instalaciones y la nomenclatura pueden variar considerablemente en todo el mundo, aunque tienden a homologarse con las normas de la Unión Europea o las de EE.UU..

Contenido

• 1 Clasificación

• 2 Zonificación

• 3 Composición

o 3.1 Lado Suministradora

o 3.2 Lado Usuario

• 4 Recomendaciones generales

• 5 Tipos de acometidas por uso

• 6 Referencias

Clasificación

Las acometidas eléctricas se clasifican por dos criterios básicos :

Esquema básico de una acometida eléctrica monofásica aérea en Baja Tensión.

• Según la Tensión:

o Baja Tensión; 127V, 200 V, 550 V, en general se consideran los límites superiores en 600 o 1000 Volts dependiendo del país y su normatividad interna.

o Alta Tensión; 5 kV, 25 kV 40 kV, en general se considera el límite inferior en mayor a 600 o 1000 volts según la normatividad del país.

o

• Forma de acometida.

o Acometida aérea, cuando la entrada de cables del suministrador se da por lo alto de la construcción, normalmente por medio de una mufa y tubo, desde un poste de la red de suministro, en alta tensión los cables del suministro suelen ser llevados al usuario por tuberías enterradas para minimizar los peligros desde las redes aéreas de la empresa suministradora, pero cuando son aéreas es usual el uso de pórticos o torres.

o Acometida subterránea, cuando la entrada de cables del suministrador se da por debajo de la construcción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com