ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Arquitectura De Computadores


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Desde sus orígenes el ser humano a requerido transmitir y tratar la información ante esto ha creado maquinas y métodos para procesarla, el computador es una de ellas y quizá una de las mas importantes hasta el momento.

En términos generales un computador es cualquier dispositivo usado para procesar información acorde con unos procedimientos bien definidos, inicialmente el término era usado para describir a las personas que hacían cálculos aritméticos, con o sin ayuda mecánica, pero luego se trasladó a las propias máquinas.

Se puede decir que el computador consta de:

Procesador: encargado de controlar el funcionamiento del computador y lleva a cabo el procesamiento de los datos.

Memoria: es el dispositivo encargado de guardar la información ya sea de forma temporal como la memoria RAM, o en algunos casos la información se guarda para solo lectura como la memoria ROM.

Dispositivos de E/S: estos son los encargados de llevar y traer información del mundo exterior a la maquina o computador, estos son llamados también periféricos.

De acuerdo al texto anterior se pude decir que un computador es:

Dispositivo usado para procesar información acorde con unos procedimientos bien definidos.

Se puede decir que el computador consta básicamente de:

Procesador, Memoria y Dispositivos de E/S.

Periféricos

Se denominan periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales el computador se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

El computador es una máquina que no tendría sentido si no se comunicase con el exterior, es decir, si careciese de periféricos. Por lo que debe disponer de:

• Unidad(es) de entrada, a través de la(s) cual(es) poderle dar los programas que queramos que ejecute y los datos correspondientes.

• Unidad(es) de salida, con la(s) que el computador nos da los resultados de los programas.

• Memoria masiva o auxiliar, que facilite su funcionamiento y utilización.

Los dispositivos de E/S transforman la información externa en señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección, interpretación, procesamiento y almacenamiento de forma automática. Los dispositivos de Entrada transforman la información externa (instrucciones o datos tecleados) según alguno de los códigos de entrada/salida (E/S). Así el ordenador recibe dicha información adecuadamente preparada (en binario). En un dispositivo de Salida se efectúa el proceso inverso: la información binaria que llega del ordenador se transforma de acuerdo con el código de E/S en caracteres escritos inteligibles por el usuario.

Los periféricos se dividen en tres categorías, ya conocidas:

Unidades de entrada (Teclado, Ratón, Lápiz óptico, Lector óptico, Lector de bandas magnéticas, Lector de tarjetas "Chip" o inteligentes ("Smart Card"), Lector óptico, Lector de marcas, Lector de códigos de barras, "Joystick "o palanca manual de control, Pantalla sensible al tacto, Scanner, etc).

• Unidades de salida (Impresora, Sintetizador de voz, Visualizador, Trazador de gráficos o "plotter", Monitor, Microfilm, Instrumentación científica o industrial, etc ).

• Unidades de memoria masiva auxiliar (Cinta magnética, Disco magnético, Tambor magnético, Disco óptico, Sistema de CD-ROM, etc).

•Unidades mixtas (Terminal interactivo, Terminal teletipo, Pantalla sensible al tacto, Lectora/perforadora de tarjetas, etc).

Fuente: http://www.dimeporque.com/informatica/Perifericos.htm

De acuerdo al texto anterior se pude decir los periféricos son:

Las unidades o dispositivos a través de los cuales el computador se comunica con el mundo exterior.

Los dispositivos de E/S transforman la información externa en señales codificadas, permitiendo su transmisión, detección e interpretación.

Dentro de las unidades de un computador se encuentran, las unidades de salida y las unidades de entrada, de las siguientes unidades cuales son de entrada.

Teclado.

Mouse o Ratón.

Computador

Un computador, conocido, es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. En resumen la computadora es una dualidad entre hardware (parte física) y software (parte lógica), que interactúan entre sí para una determinada función.

Un computador, normalmente, utiliza un programa informático especial, denominado sistema operativo (SO), que ha sido diseñado, construido y probado para gestionar los recursos del computador: la memoria, los dispositivos de E/S, los dispositivos de almacenamiento (discos duros, unidades de DVD y CD), entre otros.

Sin embargo, la definición anterior incluye muchos dispositivos de usos específicos que sólo pueden realizar una función o un número determinado de funciones. Si pensamos en los computadores modernos, la característica más importante que los distingue de los aparatos anteriores es que tienen una programación adecuada. Con cualquier computador se puede emular el funcionamiento de otro (únicamente limitado por la capacidad de almacenamiento de datos y las diferentes velocidades) y, de hecho, se cree que con las actuales se puede emular a cualquier computador que se invente en el futuro (aunque sean mucho más lentos). Por lo tanto, en cierto sentido, esta capacidad crítica es una prueba muy útil, para identificar los computadores de uso general de los aparatos destinados a usos específicos (como los macrocomputadores).

Clasificación y Posibilidades de los Computadores

De acuerdo a la forma que procesan los datos podemos clasificarlos en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com