ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Metodologia De La Investigación


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

Por

Luis Ernesto Mariño Galvis -11187114

Metodología de la investigacion-100103

Grupo 19

Presentado a

Martha Liliana Palomino Leiva

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD JAG

ECBTI

11-02-2013

Resumen

Trabajo individual donde se contestan algunos interrogantes propuestos por el tutor para el desarrollo de la actividad 2

Contenidos

1. ¿Qué entiende por investigar?

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

4. ¿Qué es una base de datos? Cite por lo menos las 5 más relevantes para su campo disciplinar.

1. ¿Qué entiende por investigar?

Es el proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática para encontrar una verdad, está verdad se busca de forma natural, ya que la investigación surge de la necesidad propia del hombre de hacer preguntas tales como ¿Por qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?

2. ¿Qué son fuentes de información y cómo se clasifican?

Las fuentes de información son el origen informativo determinado para la iniciación de una investigación bien sea como el periodismo, histografía o producción literaria académica en general.

Clasificación de las fuentes de información:

• Fuentes bibliográficas:

• Son todos los considerados como documentos, estos son los libros

• Fuentes hematografícas:

• Son todos aquellos documentos como el periódico o revistas recopiladas en hemerotecas

• Fuentes epigráficas cuyos documentos se refiere a las inscripciones y se recopila por la epigrafía

• Fuentes archivísticas y su documentación son los archivos privados, públicos, empresariales, institucionales, eclesiásticos que los cuales a veces son destruidos por eliminar evidencias y los investigadores tienen la necesidad de juntar recopilación de estos.

• Fuentes audiovisuales que no son documentos escritos sino que son de la radio y/o la televisión (sonora o audiovisual) que son grabados y por lo tanto son objetos de recopilación y de archivística.

• Fuentes graficas entre otras que cuyos documentos son fotografía e imágenes históricamente anteriores.

3. ¿Qué se entiende por semillero, grupo y línea de investigación y cuál es su importancia para el desarrollo de la investigación al interior de la UNAD?

Semillero, - Es una comunidad de aprendizaje donde confluyen los estudiantes de las diferentes profesiones y disciplinas con el propósito de buscar una formación integral.

- Es un grupo de estudiantes dirigidos por uno o varios docentes para comprender una temática y sus aplicaciones a partir de realizar discusiones y críticas, apoyados en metodologías hacia la consolidación de procesos investigativos.

- Es un espacio de discusión y formación integral de carácter interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario, que amplía la interacción entre profesores y estudiantes con miras a fortalecer el progreso científico.

- Son grupos que adquieren instrumentos para el desarrollo de investigaciones, en un ambiente de tertulia y diálogo donde se aprende a aprender y se descubre nuevo conocimiento y métodos de aprendizaje.

- Grupo humano que apoya y explora alternativas que hagan de la investigación una fuente de conocimiento y eje central de desarrollo para la universidad.

- Grupo con actividades que promueven la formación científica, generando una actitud reflexiva y crítica, que contribuya al desarrollo de competencias en el estudiante para descubrir y crear.

- Es un espacio de formación, anexa a las labores académicas, y que busca formar investigadores. Es una alternativa y un apoyo para realizar procesos de investigación en que se comparte el conocimiento y la convivencia para ayudar a resolver problemas.

Pero según el reglamento de investigación de la UNAD Acuerdo 001 de 2007, los semilleros de investigación se definen como:

“El núcleo colectivo básico de aprendizaje de una o varias disciplinas, constituidas para responder una pregunta, desarrollar una idea, un tema o una propuesta de investigación. Conformado por estudiantes vinculados a proyectos de investigación de un grupo, con la asesoría de un investigador u otro agente educativo”

Requisitos:

• Ser estudiante activo

• Ser una persona responsable y de compromisos

• Tener al menos un proyecto de acuerdo a las líneas del programa o escuelas

• Participar de las reuniones acordadas por el semillero

• Avanzar en productos

• Participar de convocatorias

• Actualizar Registro CvLAC

• Al final del semestre llevar a la coordinación del SIUNAD copia las actas y PRODUCTOS

Tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com