ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Enzimatica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  8.575 Palabras (35 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 35

PRODUCCION DE ENZIMA AMILASA MICROBIANA MEDIANTE FERMENTACION EN SUSTRATO LÍQUIDO

FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

CENTRO DE INVESTIGACIONES

MONTERIA – CORDOBA

2008

A. INFORMACION GENERAL

Título del proyecto Producción de enzimas amilasa microbiana, mediante fermentación en estado líquido

Líder principal responsable del proyecto Eder Durango Ballesteros

Miembros e integrantes Alfonso Batista Jiménez

Ibeth Cepeda Jiménez

Héctor Alberto Tobón Guzmán

Unidad académica Facultad de Ingeniería Agroindustrial

Empresa donde realizará el proyecto Universidad Pontificia Bolivariana

Fecha de inicio Junio de 2008

Fecha de finalización Junio de 2009

Costo total del proyecto (incluyendo descargas –pago de personal -). $ 21.826.281

Montos de contrapartida (Entidad o dependencia que cofinancia). $ 9.427.881

Línea de trabajo o área del conocimiento en la cual se inscribe el proyecto. Desarrollo de nuevos materiales y nuevas aplicaciones

B. RESUMEN

El surgimiento de plantas de alcohol carburante de primera generación a partir de almidón, en la región Caribe, implica la transformación de la materia prima por procesos de hidrólisis mediante la acción de un complejo de amilasas capaces de degradarlo en azucares. La implementación de hidrólisis enzimática conlleva generar altos costos de producción, factor que genera una problemática en las empresas de este género y a su vez en buscar soluciones para dicha temática. Este proyecto tiene el principio de desarrollar e implementar aplicaciones microbiológicas y biotecnológicas para la producción de un complejo de amilasa microbial a partir de fermentación en un estado liquido, con el objeto de buscar soluciones factibles en cuanto a la problemática planteada del proceso de hidrólisis del almidón.

C. DESCRIPCION DEL PROYECTO:

1. Planteamiento del problema:

La tendencia actual y las altas exigencias ambientales han impulsado el desarrollo de nuevas técnicas agroindustriales. Actualmente, en Colombia se plantea un déficit general en torno a la agroindustria enzimática a causa de la carencia de investigación, infraestructura y poca motivación para desarrollar empresas que basen sus fundamentos en el progreso de este campo de la biotecnología. Su desarrollo, así como el de otras áreas de la biotecnología, está afectado por problemas como la creciente brecha científica y tecnológica con respecto a los países industrializados. Según la firma internacional, Frost & Sullivan, analistas dedicados al estudio de mercados mundiales, el comercio de enzimas esta seccionado en distintos segmentos dependiendo la industria y la aplicabilidad de estas. Según el estudio, para el año 2003 se generó cerca de 142 millones de dólares solo en la industria alimenticia siendo el sector más innovador el de la ingeniería genética a partir de organismos modificados, OGM. Con un 47.3%, las enzimas destinadas al procesamiento del almidón (amilasas) y los azucares componen el sector mas amplio en la industria.

Esta crisis remarcada en el ficticio mercado enzimático colombiano afecta gran diversidad de industrias incluso las que están en vía de desarrollo como las de alcohol carburante de primera generación cuya materia prima para producción es el almidón, ya que para la transformación de ésta se hace necesario catalizar el polisacárido por medio de un complejo de enzimas amilasas capaces de desdoblar este compuesto; el uso de este complejo representa el 12% del valor total de producción de alcohol a base de esta materia prima. En la costa Caribe el empleo de estas enzimas esta concretamente en el Ingenio Sicarare (Codazzi-Cesar) y en la planta piloto de CORPOICA-TURIPANA en Córdoba, lo que les incrementa el valor por litro de producto dado la necesidad de importación de este complejo.

Las plantas de alcohol carburante de primera generación con base en almidón se ven obligadas a importar complejos de amilasas para la hidrólisis del polisacárido, lo que implica un aumento significativo en los costos de producción de las compañías por el hecho de incurrir en gastos de importación, aranceles y demás impuestos. Las enzimas a escala industrial, son importadas de diversos países de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá y México.

En conclusión, la creciente agroindustria de los biocombustibles de primera generación a partir de almidón ha establecido un hecho que evidencia la necesidad de producir complejos de amilasas para reducir costos de operación. Por lo que se plantea esta investigación para buscar alternativas de producción de enzimas amilolíticas y su aplicación en las plantas de alcohol carburante en base de almidón.

2. Impacto esperado

Con este proyecto se busca incorporar soluciones biotecnológicas para establecer un protocolo de producción de un complejo de enzimas amilasas para catálisis de almidón. Bajo esta temática se permitirá lograr avances en términos de investigación en el área enzimática.

La profundidad de esta investigación radica en buscar fuentes orgánicas capaces de producir complejos amilolíticos para hidrólisis del almidón con el fin de mejorar el desarrollo de este proceso.

3. Marco teórico y estado del arte:

3.1 Antecedentes

Mundialmente, la producción de enzimas esta desarrollándose aun más, bajo el principio de optimizar procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com